Microsoft financiará a Cyanogen para debilitar el control de Google sobre Android

Microsoft va a participar en una ronda de financación de la empresa Cyanogen, que elabora una versión de Android fuera de los dominios de Google.

Cyanogen es una empresa conocida por desarrollar CyanogenMod, una versión de Android que añade mayor libertad de personalización y nuevas funciones en los smartphones.

De momento la compañía tiene una presencia residual en el mercado, ya que su sistema operativo basado en Android apenas está presente en teléfonos de marcas chinas como OnePlus y Oppo.

En Microsoft han decidido apoyar a Cyanogen porque de esa forma creen que podrán debilitar el poder de Google sobre Android, y lo han hecho participando como inversor minoritario en una ronda de financiación de 70 millones de dólares.

Desde el Wall Street Journal aseguran que también podrían sumarse a la misma otros inversores estrátegicos que comparten con Microsoft el objetivo de que el control de Google sobre Android es excesivo.

De momento se desconoce si en Microsoft desean ir más allá y lanzarán en el futuro móviles con CyanogenMod, pero teniendo en cuenta que su sistema operativo Windows Phone solo controla el 3% del mercado, parece que la compañía de Nadella podría barajar esa posibilidad.

Para los fabricantes un mayor peso de CyanogenMod podría ser bien recibido, ya que Google les obliga a instalar sus aplicaciones y su sistema de búsqueda en los terminales que comercializan, y parece que cambiar a un sistema operativo que sea más abierto y tenga un respaldo financiero importante les resultaría atractivo.