Microsoft gana la apelación a la petición de datos del gobierno de EEUU

Las agencias de inteligencia estadounidenses no podrán acceder a los datos almacenados en ordenadores en el extranjero.

Microsoft ha ganado una gran batalla legal contra el Departamento de Justicia de EEUU, ya que un tribunal federal de apelaciones ha dictaminado este jueves que el gobierno no puede obligar a la empresa a entregar mensajes de correo electrónico u otros datos personales almacenados en ordenadores en el extranjero.

El caso, seguido de cerca por Silicon Valley, llega en medio de las tensiones entre Europa y EEUU sobre el acceso del gobierno a los datos que circulan a través de las compañías de Internet, en su mayoría estadounidenses.

La disputa surgió por una orden judicial de 2013 en la que el gobierno norteamericano solicitaba los emails de un sospechoso en una trama de tráfico de drogas. Algunos de los datos residían en los servidores de Microsoft en Irlanda.

Microsoft llevó el caso ante los tribunales argumentando que no debía ser obligado a cumplir con una orden judicial estadounidense por datos almacenados en otro país. Por su parte, el Departamento de Justicia alegó que dado que Microsoft es una compañía con sede en EEUU, el gobierno tiene la autoridad de obtener los datos, incluso si se almacenan en otro lugar, y afirmó que no había ningún conflicto con las leyes de privacidad irlandeses o europeas.

En un comunicado, el presidente y director legal de Microsoft, Brad Smith, ha calificado la decisión como “una gran victoria para la protección de los derechos de privacidad de las personas”.

Un portavoz del Departamento de Justicia ha manifestado que la decisión de este jueves socava la seguridad pública y que la institución podría apelar al Tribunal Supremo, tal y como recoge The Wall Street Journal.

El fallo supone otro revés a los esfuerzos del Departamento de Justicia de obligar a las empresas tecnológicas a cumplir con las órdenes gubernamentales de cesión de datos de usuarios tras la negativa de Apple a principios de año a desbloquear el iPhone de un supuesto terrorista.