Microsoft instalará centros de datos en Alemania para evitar el espionaje de las agencias de seguridad estadounidenses

Fabricantes de SoftwareProyectos
0 0 No hay comentarios

La empresa fundada por Bill Gates ha encontrado la fórmula perfecta para evitar que los archivos de sus clientes que han contratado servicios de almacenamiento de información en la Nube puedan ser víctima de los siempre curiosos ojos de la NSA y compañía: instalarlos en Alemania, donde esas cosas del espionaje a los ciudadanos lo llevan muy mal.

Los servicios en la Nube que ofrece Microsoft son variados: Azure, Dynamics, Office 365… pero próximamente van a tener algo en común: los servidores donde se gestionan estarán ubicados en data center instalados en suelo alemán. Es la manera más efectiva para evitar la vigilancia en la Red que, a pesar de todo, siguen practicando desde las agencias de seguridad estadounidenses.

Microsoft alojará sus servicios en la Nube en centros de datos de las localidades alemanas de Magdeburgo y Frankfurt y para evitar la dependencia directa de Microsoft se ha encargado su mantenimiento a T-Systems, subsidiaria de la operadora de telecomunicaciones alemana T-Mobile, que se constituye en responsable de custodiar los datos de los clientes de Microsoft.

La supervisión de T-Mobile restringe, por tanto la capacidad de acceder a dichos datos, reforzando la protección de los mismos, algo que al parecer no está completamente garantizado mientras permanezcan alojados en servidores situados en suelo estadounidense y bajo dependencia de empresas de dicho país, susceptibles a la autoridad de las agencias de seguridad estadounidenses.

El servicio en esta nueva ubicación comenzará a ofrecerse a sus clientes por parte de Microsoft a partir de 2016 y sólo para residentes en Alemania, resto de la Unión Europea y países miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio. La iniciativa puede ser la primera de otras similares puesto que Amazon ha anunciado la instalación de un centro de datos propio en Reino Unido para 2017, probablemente con un propósito similar.

Se trata así de evitar situaciones como la que Microsoft (entre otros) están viviendo en las que se enfrentan en los tribunales a requerimientos por parte del gobierno de Estados Unidos de América que reclama acceso a correos electrónicos de usuarios que tienen sus datos alojados en servidores de Irlanda, donde la legislación en este sentido es más laxa que en Alemania.

vINQulo

PCworld

 

 

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor