Microsoft, investigado por el organismo antimonopolio ruso

LegalRegulación
1 3 No hay comentarios

El Servicio Federal Antimonopolio (FAS) evalúa si con la actualización a Windows 10 el fabricante ha abusado de su posición dominante en el mercado de software antivirus.

Microsoft está siendo investigado por el Servicio Federal Antimonopolio ruso (FAS) presuntamente por abusar de su posición dominante en el mercado de software antivirus, dificultando la competencia a los proveedores de antivirus, con la actualización a Windows 10.

La FAS estudia si el gigante tecnológico ha vulnerado la Parte 1 del Artículo 10 de la Ley Federal sobre Protección de la Competencia, que prohíbe a las empresas que ocupan posiciones dominantes en el mercado realizar actividades que puedan “prevenir, restringir o eliminar la competencia” y/o “infringir los intereses de otras entidades en las actividades empresariales o de cara a los consumidores en general”.

El organismo ha abierto la investigación tras recibir una queja de Kaspersky Lab, empresa de seguridad en Internet con sede en Moscú, que afirma haber pasado “meses de discusiones infructuosas y múltiples intentos agotadores de resolver el problema directamente con Microsoft”, tal y como recoge la compañía en su blog.

Kaspersky afirma que Microsoft ha reducido significativamente el plazo para que los desarrolladores independientes adapten su software antivirus al sistema operativo Windows 10: solo seis días en comparación con dos meses en las versiones anteriores.

Además, cuando un usuario de Windows actualiza al último sistema operativo, su software antivirus queda deshabilitado implantando el sistema Windows Defender de Microsoft por defecto. “Lo mismo ocurre con otras aplicaciones instaladas por el usuario en los casos en que Microsoft tiene una oferta competitiva dentro de su ecosistema”, se ha explicado desde Kaspersky.

La compañía de seguridad también ha denunciado que Microsoft esconde advertencias de caducidad de licencias antivirus y activa automáticamente Windows Defender si el período de prueba de un producto de terceros caduca.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor