Microsoft: las primeras pérdidas en 26 años

Los de Redmond han registrado un trimestre fiscal –entre abril y junio de 2012-con caídas. Y no están acostumbrados a esto; se cumple ya casi un cuarto de siglo sin ver números negativos en las cuentas.

El titular es sorprendente. Las primeras pérdidas en 26 años de desempeño en el mercado. La primera vez que registra números negativos desde que cotiza.

Pero lo cierto es que pesar de lo sorprendente de la noticia, no ha pillado a nadie por sorpresa: el gigante de Software ya había allanado el terreno y avisado que iba a ocurrir. La culpa la tendría la depreciación de los activos den sus servicios online.

Las pérdidas han sido en total de 492 millones de dólares, o 0,06 centavos por acción.

Pero tampoco le ha ido tan mal. Los ingresos han crecido un 4% interanual hasta los 18.060 millones de dólares. La división de Windows y Windows Live han registrado, eso sí, una caída del 13% en ingresos en el 4Q y un 3% para el total de año. Se espera que la inminente llegada de Windows 8 revitalice la división, una de las más fuertes de la firma.

El mayor crecimiento, y en consonancia con la tendencia general del mercado TIC, lo ha experimentado la división de entretenimiento y dispositivos. Los ingresos aquí han crecido un 20% para el 4Q y un 8% para todo el año.