Microsoft: “Las conversaciones como plataforma representan un nuevo hito en la computación”

Innovación
0 0 1 comentario

Conversaciones como Plataforma, Cortana Intelligence Suite, Office Graph o Microservicios, conoce las novedades de Build de la mano de José Bonnin, Director del Equipo de Evangelistas Técnicos de Microsoft.

Hace unos días se celebraba una nueva edición de Microsoft Build, la conferencia de la compañía para desarrolladores y técnicos y en donde se han anunciado un montón de cosas importantes, algunas tan novedosas como las Conversiones como Plataforma, otras relacionadas con Windows, Office o Azure.

La oportunidad la hemos tenido en España, y más concretamente en la sede de Microsoft en Madrid, donde hemos tenido la oportunidad de reunirnos con José Bonnin, Director del Equipo de Evangelistas Técnicos de Microsoft, quién nos ha hecho un resumen de las novedades presentadas en el evento.

“Las conversaciones como plataforma representan un nuevo hito en la computación”, asegura Bonnin, añadiendo que en los próximos años los grandes avances no se centrarán tanto en el hardware como en “lo que llamamos la tecnología invisible”. El salto evolutivo es dotar de inteligencia a los dispositivos, “añadir posibilidades congnitivas a la computación”.

Habla Bonin de Cortana Intelligence Suite como herramienta para integrar capacidades cognitivas a cualquier solución y generar toda una serie de servicios, y un montón de nuevas oportunidades; habla el directivo de conversaciones con máquinas en las que se puedan integrar lo que denomina Deep Task, incluso de conversaciones entre máquinas, abriendo un mundo de posibilidades en el Internet de las Cosas (IoT) y potenciando las capacidades de Cortana, convertida en un asistente virtual capaz de integrar diferentes conversaciones y crear asistentes financieros capaces de analizar cómo están evolucionando los intereses de un usuario, tomar decisiones y avisar de los cambios. “Esto ya está disponible a día de hoy”, asegura Bonnin

Sobre Microsoft Office, y sus 1.400 millones de instalaciones activas, se ha convertido en algo más que una suite de productividad, “sino como una oportunidad para los desarrolladores”. Porque la propuesta de Microsoft es ofrecer la capacidad de “integrar cualquier solución de cualquier ISV, de cualquiera de nuestros clientes, dentro de la suite de productividad que ya utiliza tanta gente”, explica Bonnin, añadiendo que el haber añadido más capacidad a Office Graph es una de las novedades presentadas en Build.

“Que haya novedades en Azure ha dejado de ser novedad porque se añaden nuevas funcionalidades prácticamente cada tres semanas”, dice Bonnin sobre la plataforma cloud de Microsoft. Hay un cambio, nos explica el directivo, y es que se ha pasado de la parte básica de ofrtecer servicios cloud al siguiente nivel, “que son los usos avanzados del cloud, que es lo que realmente nos habilita el poder avanzar nuestro negocio”; usos avanzados en escenarios de movilidad, de big Data, de Streaming, gestión de identidades, e incluso de Microservicios.

IoT también tuvo protagonismo en Microsoft Build, y sobre todo IoT Gateway, una plataforma “que te permite conectar los dispositivos modernos como los que se podrían adquirir a día de hoy con otros más obsoletos”. Se trata de unir, de sacar provecho del hoy y el ayer, conectar todo el procesamiento de manera conjunta, y hacerlo en Azure, una parte esencial de la estrategia de la compañía “por la oportunidad que representa tanto para nosotros como para nuestros clientes de la democratización de la tecnología”.

Y por último, y consecuencia de la compra de Xamarin, las oportunidades que ahora se abren a los desarrolladores de Microsoft de poder crear aplicaciones nativas –y aquí está el diferencial, para distintas plataformas, ya sean iOS, Android o Windows. “Esto significa que cualquier desarrollador que adía de hoy esté trabajando con Windows va a poder desarrollar aplicaciones nativas para iOS y Android sin tener que salir del entorno Windows”, dice Bonnin; esto significa cumplir el objetivo de Microsoft: “facilitar que cualquier persona pueda aumentar su creatividad y su productividad, y los desarrolladores no son una excepción, y cuando hablamos de todos los desarrolladores nos referimos realmente a todos los desarrolladores”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor