Microsoft obtiene sus licencias ‘open source’

Las licencias de Microsoft Public Licence y Reciprocal Licence ya tienen el marchamo ‘open source’, gracias a la aprobación de la OSI (Open Source Initiative), que ha considerado que cumplen con los diez requisitos fundamentales de la definición de código abierto. De este modo, Microsoft pasa a engrosar las filas de los fabricantes de código abierto.
El proceso de aprobación no ha estado exento de polémica. Desató una discusión dentro de la comunidad ‘open source’ acerca de las intenciones reales de Redmond, que ha criticado abiertamente y repetidas veces ese entorno. El mayor crítico ha sido Google, en boca de su director de programas Open source’, Chris DiBona, que solicitó para Microsoft unos requerimientos mayores de los encerrados en la definición de código abierto.
La OSI ha tomado su decisión con una abrumadora mayoría de votos. Microsoft, por su parte, ha acogido la noticia con satisfacción, según indica Vnunet.com. La compañía ha afirmado en un comunicado que “es un significativo hito en el avance de la estrategia open source de Microsoft y en el actual compromiso de la compañía para participar en la comunidad ‘open source’ y satisfacer en la práctica las necesidades de evolución de los desarrolladores”.
De las tres licencias de ‘código compartido’, sólo dos han sido presentadas a la OSI. La tercera, Microsoft Reference Licence, permite a los desarrolladores ver el código fuente de una aplicación, pero no la distribución del mismo. La comunidad ‘open source’, pese a la aprobación de la OSI, examinará con lupa los movimientos de Microsoft a partir de ahora.