Microsoft publica un sistema de código abierto para entrenar máquinas autónomas en entornos realistas

InnovaciónOpen SourceProyectosSeguridadSoftware
4 23 No hay comentarios

Microsoft quiere que los desarrollos de inteligencia artificial, como los drones, aprendan a diferenciar y anticipar obstáculos con mayor facilidad.

Microsoft quiere conseguir que las máquinas dotadas de inteligencia artificial, como los coches que se conducen solos o los drones que reparten paquetes, por ejemplo, sean más y más seguras. Y por el camino ha decidido implicar a agentes de desarrollo que van más allá de su propio equipo de investigación.

En concreto, ha decidido compartir con la comunidad un sistema de código abierto que permitirá entrenar estos gadgets en entornos reales, que es precisamente la clave del proyecto, para que se muevan por su cuenta sin problemas. La versión beta de las herramientas creadas por Microsoft ya se encuentra en GitHub con licencia open source a disposición de otros desarrolladores.

La iniciativa forma parte del proyecto Aerial Informatics and Robotics Platform de Microsoft, que cuenta con un simulador realista con el que recopilar datos para el entrenamiento de sistemas de inteligencia artificial. Este simulador se basa en tecnologías fotorrealistas que le permiten representar sutilezas como las sombras o los reflejos, que son elementos a los que se tendrán que enfrentar las máquinas cuando salgan al mundo real. También incluye software para la escritura más rápida de código con el que controlar los aparatos, partiendo de las populares plataformas DJI y MavLink.

“La meta a la que se aspira es realmente construir sistemas que puedan operar en el mundo real”, señala Ashish Kapoor, investigador de Microsoft encargado de este proyecto. Se aspira a dar vida a dispositivos autónomos en los que pueda confiar el hombre.

A este respecto, el gigante de Redmond comenta que “la capacidad de diferenciar y anticipar resulta fácil para los seres humanos, pero sigue siendo muy difícil para los sistemas basados ​​en inteligencia artificial. Ésta es una gran razón por la cual los automóviles que se conducen solos o los drones de entrega autónomos siguen siendo tecnologías emergentes”.

Si las pretensiones de Microsoft se cumplen, el hecho de publicar este proyecto de código abierto permitirá despegar a los sistemas inteligencia artificial de su dependencia humana, democratizar la robótica y estandarizar protocolos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor