Microsoft patenta un sistema de control de empleados

Microsoft patentó ayer un nuevo sistema que comprueba el uso del ordenador por parte de los empleados. La técnica graba acciones como páginas vistas en Internet y palabras escritas y las compara en tiempo real con las pulsaciones del empleado, su ritmo respiratorio, temperatura corporal, expresiones faciales y presión sanguínea.

Según se indica en la propia patente, citada por Vnunet.com, “el sistema puede detectar automáticamente la frustración o el estrés del usuario a través de sensores sicológicos y ambientales y ofrece o proporciona la asistencia necesaria”.

La patente cubre una amplia variedad de usos. Entre ellos, destaca un sistema de monitorización para grupos que se observen mutuamente en redes sociales, o la monitorización de empleados durante largos periodos de tiempo para determinar si son adecuados para determinados tipos de trabajo.

Según la patente, “estos datos, estadísticas relacionadas con la realización, las tasas de éxito o la frecuencia de un problema, se pueden proporcionar a los usuarios o se pueden utilizar para determinar el éxito del usuario respecto a un objetivo, su rendimiento o la eficiencia respecto a otros usuarios”.

El sistema está ahí, pero falta por ver su eficacia real en entornos laborales. Realizar un seguimiento semejante sin el consentimiento de los empleados sería ilegal en buena parte del mundo, pero simultáneamente el hecho de sentirse vigilados podría aumentar precisamente los niveles de estrés o presión de los usuarios.