Microsoft podría quedase fuera de la compra de patentes de Novell

Open SourceSoftware
0 0 7 comentarios

La venta de Novell a Attachmate está a punto de cerrarse con unos términos muy diferentes a los pactados al inicio ya que al parecer, las autoridades reguladoras de la competencia han impedido que Microsoft posea patentes de Novell.

Hace varios meses Novell firmó un acuerdo de venta con Attachmate pero la operación no ha podido cerrarse ya que el acuerdo contemplaba la venta de 882 patentes de Novell a CPTN Holdings, un grupo formado por Microsoft, EMC, Oracle y Apple.

Las asociaciones defensoras del software libre pusieron el grito en el cielo y las autoridades reguladoras de la competencia han modificado sustancialmente el acuerdo de forma que CPTN Holdings se disuelva tras firmar la compra, según informa Florian Mueller, experto en patentes de software libre.

Al parecer, el nuevo acuerdo contempla que las cuatro compañías tendrán licencia para utilizar la totalidad de las patentes, pero cada una de ellas sólo poseerá el 25% de las patentes.

Según Mueller hay dos condiciones principales, EMC no podrá obtener patentes relacionadas con la virtualización y Microsoft tendrá que vender su parte de las patentes a Attachmate inmediatamente después de haberlas adquirido.

De esta forma, “el único beneficio que Microsoft obtendrá con la operación es que nadie podrá utilizar las patentes de Novell contra ellos”, según ha explicado a este medio Florian Mueller, lo que tiene “un valor defensivo”.

La razón por la que Microsoft ha aceptado quedarse prácticamente fuera de la operación podría ser el tradicional enfrentamiento que han mantenido con los organismos antimonopolio, según afirma el experto.

Mueller cree que si los compradores hubieran insistido podrían haber alcanzado el acuerdo inicial, pero han aceptado los cambios para no retrasar más el cierre de la operación.

En cuanto a las suspicacias que se han generado en los defensores del software libre, Mueller considera que no hay “razones específicas para tener miedo” ya que hay “muchas patentes de software en el mundo y unos centenares de patentes no cambian toda la situación significativamente”.

 

vINQulos

FOSS Patents (Free and Open Source Software)

 

 

 

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor