Microsoft prepara el asalto al código abierto

CloudFabricantes de SoftwareNavegadoresProyectosSistemas OperativosSoftwareWorkspace

Los de Redmond están desarrollando un nuevo mercado para aplicaciones open-source que funcionaría de forma parecida al software propietario, con servicios adicionales y soporte.

Microsoft se encuentra en proceso de construcción de un nuevo mercado para aplicaciones basadas en código abierto. La idea es que este “Almacén de aplicaciones” funcione de la misma forma que el software tradicional o propietario.

En la Conferencia MIX09, Lauren Cooney, product manager de la plataforma web y estándares de Microsoft, ha indicado que hay un nuevo movimiento en Microsoft en camino y que él mismo se encuentra dentro de su organización.
Cooney estuvo trabajando anteriormente en IBM y BEA Systems, en particular en los entornos Java y tecnologías emergentes basadas en web y código abierto. Su eslogan es “Haz la web y no la guerra”.

microsoftwebapplication.jpg

Mientras tanto, Microsoft ha presentado diversos componentes para su Microsoft Web Platform, un conjunto integrado de herramientas, servidores y marcos de trabajo que funcionan juntos y que son capaces de mantener una interesante interoperabilidad con las aplicaciones y plataformas basadas en código abierto que son utilizadas en la Comunidad de desarrolladores Open Source.

Es el caso de Web Platform Installer 2.0, aún en fase beta pero que promete una simplificación en la instalación y actualización de los productos gratuitos basados en web de la compañía, así como otros componentes. Por ejemplo, permite descargar tanto PHP como la última versión de ASP.NET MVC 1.0.

Efectivamente, la novedad de esta iniciativa radica en la utilización del lenguaje de programación PHP. Para la implementación del soporte PHP, Cooney ha indicado que en su equipo “se han integrado 25 de los mejores desarrolladores de este lenguaje”, pero además piensa contar con la colaboración de la Comunidad.

Su equipo se ha planteado tres metas para el éxito del proyecto: simplicidad, interoperabilidad e integración.

El mercado que se creará girará en torno a los desarrolladores y socios que construyen y/o personalizan aplicaciones para los clientes.

Por otro lado, prácticamente han decidido que esta particular tienda estará desarrollada bajo el entorno Windows Azure en sus distintos niveles.

Este anuncio llega poco tiempo después de que Microsoft haya establecido diversos acuerdos de interoperabilidad con las distribuciones Linux, primero con Novell y más recientemente con Red Hat.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor