Microsoft pudo haber comprado todas las grandes empresas de Internet menos Google en 2004

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Los ingresos que llegó a tener la empresa fundada por Bill Gates llegaron a ser de tal magnitud que hace casi una década podían “haberse comprado Internet”. En 2004 tuvieron 50.000 millones de dólares en metálico, de los que decidieron repartir entre sus accionistas 32.000 millones. En aquel momento la cantidad de grandes empresas que tenían su reino en Internet y el tamaño de las mismas era mucho menor que el de hoy día, con lo que en aquel momento Microsoft tuvo en su mano haberse convertido no en un gigante de Internet sino en prácticamente la propia Internet.

Corría el mes de julio de 2004 cuando Microsoft repartía el mayor dividendo de la historia empresarial, 32.000 millones de dólares que había cumulado en metálico y que decidía converir en remuneración a sus accionistas. En el caso de Bill Gates su pellizco ascendía hasta los 3.300 millones de dólares aunque decidía entregarlo íntegramente a la fundación benéfica que lleva su nombre y el de su esposa.

Microsoft también empleó parte de esa enorme cantidad para recomprar acciones propias, hasta 30.000 millones de dólares en acciones a lo largo de los siguientes cuatro años, pero ¿y si hubiesen decidido adquirir las compañías que por entonces ya comenzaban a hacerse poderosas en Internet?

En aquel momento un gigante como Yahoo iniciaba su contraataque al exitoso Gmail que comenzaba a ampliar el poder de Google más allá del buscador hoy omnipresente y de hecho por aquella época, al igual que hoy, ya realizaba importantes adquisiciones como Altavista, Flickr o del.icio.us y de hecho un par de años después comenzaría una serie de intentos que durarían hasta 2007 en los que Microsoft intentaría adquirir Yahoo por cantidades que no llegaban a los 45 millones de dólares. Recalquemos la cantidad: 45 millones de dólares, cuando poco antes habían tenido un “colchón” de 50.000 millones de dólares que reparten entre sus accionistas.

Más de 1.000 “yahoos” se podría haber comprado Microsoft, y Yahoo era una de las grandes, de ahí para abajo habría sido calderilla. Probablemente las autoridades estadounidenses antimonopolio no habrían permitido una concentración tan absoluta, pero desde luego con la diversidad de operadores en acción dados los variados servicios que se ofrecen podría haber dado lugar a un entorno al estilo Google (correo, chat, edición de documentos, álbumes fotográficos online, portal de vídeos…) capaz de dominar casi por completo la red, a falta quizá de “quedarse” con Google que ya tenía el suficiente tamaño y el suficiente potencial como para no haber cedido.

Hace nueve años Internet podía haber cambiado mucho y convertirse en algo totalmente distinto a como lo conocemos hoy día y tal vez todo se deba a la voluntad de Microsoft de repartir entre sus accionistas 32 de los 50 mil millones de que disponían en lugar de salir de compras.

vINQulo

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The New York Times

Wikipedia

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