Microsoft quiere crear redes “súper WiFi”

Cloud

Un grupo liderado por Microsoft está llevando a cabo una serie de pruebas para determinar si el espectro radioeléctrico que no es utilizado para la transmisión de televisión podría ser utilizado por las nuevas redes de banda ancha inalámbrica.

A este consorcio creado por iniciativa de Microsoft pertenecen compañías como la BBC, British Sky Broadcasting o BT que van a realizar un ensayo en el Reino Unido a partir del próximo miércoles.

El objetivo es conseguir que las nuevas redes de banda ancha móvil soporten el tráfico cada vez mayor que generan los smartphones. El denominado “espacio en blanco” podría ser la solución ya que permitiría crear redes “súper WiFi” en las ciudades y llevar las infraestructuras básicas a zonas rurales.

Microsoft ya ha construido una red experimental en su sede de Redmond que utiliza el espectro en el rango de frecuencia reservado para las transmisiones de la televisión digital para mejorar la banda ancha móvil.

La compañía espera demostrar con el ensayo que van a llevar a cabo en Cambridge que las retransmisiones televisivas no se verían afectadas por usar el espectro para los servicios de banda ancha móvil.

Microsoft espera que esta prueba despierte el interés de los reguladores de las telecomunicaciones y decidan apostar por este camino para aumentar la capacidad de las redes móviles, cada vez más saturadas por el uso masivo de smartphones y tablets.

“El espectro es un recurso natural finito”, explica Dan Reed, responsable de tecnología en Microsoft, “los espacios de televisión en blanco ofrecen un enorme potencial para extender los beneficios de la conectividad inalámbrica a muchas más personas, en más lugares, a través de la creación de redes súper Wi-Fi”.

 

vINQulos

Financial Times

 

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor