Microsoft revela el interior de sus gafas de realidad virtual HoloLens

Innovación

El gigante del software ha utilizado el motor de procesamiento DSP de 24 núcleos y 28 nm creado por TSMC.

Microsoft ha revelado el motor de sus gafas de realidad virtual, HoloLens, que escrupulosamente había guardado en secreto.

Los detalles los ha ofrecido el ingeniero de la división Microsoft Devices Group, Nick Baker, durante la conferencia Hot Chips celebrada en Cupertino, California.

Las gafas de realidad virtual Microsoft HoloLens comenzaron a enviarse a los desarrolladores en marzo y el próximo año podrán utilizarse en los PC con Windows 10 para proporcionar un entorno de escritorio 3D.

El interior de su unidad de procesamiento holográfico (HPU) está compuesto por un coprocesador de 28 nm de TSMC -fabricado con un diseño personalizado que tiene 24 núcleos Tensilica DSP-. El motor cuenta con cerca de 65 millones de puertos lógicos, 8 MB de SRAM y 1 GB de memoria RAM en la parte superior.

A cada núcleo DSP se le adjudica una tarea en particular y Microsoft ha añadido 10 instrucciones personalizadas a los DSP con el fin de acelerar las operaciones específicas que necesitan los HoloLens para hacer realidad aumentada en tiempo real. Se entiende que la HPU puede realizar un trillón de cálculos por segundo, tal y como recoge The Register.

El motor se ocupa de detectar todo el entorno, la entrada y salida de los datos procedentes de las gafas de realidad virtual, añade información de los sensores y procesa los movimientos gestuales del usuario.

La HPU consume menos de 10W e incluye PCIe e interfaces en serie estándar. En general, la unidad es capaz de acelerar los algoritmos 200 veces más rápido que un software normal.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor