Microsoft se compromete a proteger los datos de sus usuarios del espionaje gubernamental

Cloud

Conscientes de las preocupaciones que pueden mostrar muchos de sus usuarios tras las revelaciones que hizo meses atrás el exanalista de la NSA Edwars Snowden sobre el espionaje que las agencias de seguridad estadounidenses estarían llevando a cabo sobre la información que manejan múltiples empresas ha sido Microsoft una de las primeras en anunciar que van a tomar todas las medidas posibles para evitar el acceso ilegítimo a los daos de sus clientes.

Tras expresar su preocupación por esta cuestión Microsoft ha asegurado que va a asegurarse de los gobiernos sólo podrán acceder por métodos legales a los datos de su clientes en lugar de abordar dicha información por la fuerza (digital) bruta.

Desde el punto de vista de la empresa fundada por Bill Gates resulta alarmante el cúmulo de intentos por parte de diversas instancias gubernamentales de traspasar las medidas de seguridad y las protecciones legales para acceder, almacenar y analizar datos privados de sus clientes interceptando los en distintos servidores y centros de datos.

Al considerar que la confianza y la privacidad depositada en ellos por sus clientes ha quedado en entredicho en Microsoft están dispuestos a recuperar la confianza tomando la iniciativa de forma inmediata y coordinada en tres áreas: expandir la encriptación de datos en sus servicios, reforzar la protección legal de los datos de sus clientes y aumentar la transparencia del código de su software a fin de que los propios clientes puedan comprobar que no existen puertas traseras que permitan vulnerabilidades.

En ese esfuerzo se incluirían la mayor parte de las herramientas de Microsoft, tanto de comunicaciones, como de productividad o desarrollo: Outlook, Office, SkyDrive o Windows Azure.

Se usarán algoritmos de protección reforzada como Perfect Forward Secrecy y claves de 2048 bits. Todo esto será efectivo antes de finales de 2014 aunque algunas medidas se harán efectivas de inmediato. La protección alcanzará a las comunicaciones internas de Microsoft, las que mantiene con sus clientes y también las que se cruzan con otras empresas.

En cuanto a la protección legal en Microsoft continuarán batallando en los tribunales para preservar su facultad de avisar a sus clientes cuando sean objeto de solicitudes de los datos de los mismos por parte de una investigación gubernamental, dejando que sean instancias judiciales las que decidan sobre esa disposición de datos privados.

Microsoft es consciente de que todos queremos vivir en un mundo más seguro pero también confían en que sea bajo la protección de imperio de la Ley y los derechos que reconoce la Constitución.

vINQulo

Blog oficial de Microsoft

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor