Microsoft se rinde ante el código abierto y adopta Hadoop para Azure y Windows Server

Bases de DatosBusiness IntelligenceCloudDatos y AlmacenamientoFabricantes de SoftwareProyectosSistemas OperativosWorkspace

No es un secreto que Microsoft es uno de los principales contribuidores de código abierto, pero en esta ocasión ha sorprendido al incorporar el motor de Apache Hadoop para el análisis de ‘big data’ dentro de varias de sus plataformas.

Microsoft incorporará Apache Hadoop a Windows Server y Windows Azure. Así lo ha comunicado la compañía, una iniciativa que ya fue tomada por otras grandes firmas del panorama tecnológico como eBay, Facebook, Hulu, IBM o Twitter.

Hadoop es un motor diseñado para analizar grandes cantidades de datos, lo que desde hace tiempo se viene denominando ‘big data’. Esta plataforma es capaz de mantener altos grados de escalabilidad para proporcionar unos niveles de indexación y creación de patrones ideales para la toma de decisiones en base al estudio de la información generada.

La plataforma como Servicio Windows Azure incorporará a finales de año el motor de Apache Hadoop
La plataforma como Servicio Windows Azure incorporará a finales de año el motor de Apache Hadoop

Hadoop fue creado inicialmente por Yahoo! como proyecto científico. Después de seis años de desarrollo lo separó bajo el paraguas de una compañía de capital riesgo independiente denominada Hortonworks, que posteriormente cedió su código a la Fundación Apache.

Fue en ese momento cuando comenzó a ser adoptado por las compañías anteriormente comentadas. Como parte del acuerdo para la incorporación de Hadoop a futuras versiones de Azure y Windows Server, Microsoft mantendrá una asociación estratégica con Hortonworks y colaborará con la Comunidad de desarrolladores para mejorar la plataforma.

La versión para Windows Azure estará lista a finales de año, mientras que el servicio para Windows Server llegará en algún momento de 2012.

Según Eric Baldeschwieler, CEO de Hortonworks, “más del 80% de los nuevo datos que se generan provienen de fuentes no estructuradas”. Ese es precisamente uno de los puntos fuertes de Apache Hadoop, el de ser capaz de recopilar esa información y traducirla de alguna forma para que pueda ser estudiada por las empresas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor