Microsoft sigue a la espera de que China apruebe su compra de Nokia

Empresas

El acuerdo está pasando por una segunda fase de investigación antimonopolio por parte del organismo de control del comercio de China.

Microsoft ya ha recibido el visto bueno de EE.UU y la UE a la operación de compra del negocio de teléfonos móviles de Nokia y estos días se enfrente al regulador chino, que parece estar dilatando más de lo normal su decisión.

Tal y como recoge The Economic Observer, estas ofertas suelen obtener la aprobación por el Ministerio de Comercio de China tras una primera investigación de 30 días, pero la compra de Microsoft se encuentra actualmente en una segunda fase de revisión.

Los fabricantes de móviles nacionales, tales como ZTE, Lenovo y Xiaomi están preocupados porque la consecución del acuerdo pueda conllevar una subida de las tasas de patentes de la tecnología de los teléfonos de Nokia y normas más estrictas de cumplimiento.

En los últimos días, la UE ha anunciado que vigilará a Nokia por si hay signos de ilegalidad con sus patentes. Tras dar el visto bueno a la compra han saltado las alarmas de los competidores del mercado por si pudiera existir abuso de posición dominante con sus licencias.

En China Nokia ha adoptado un sistema informal de protección de patentes que afecta sólo a algunos fabricantes de móviles del país, según las fuentes que apunta el medio estadounidense. En la actualidad, los derechos de patentes de la compañía son generalmente el 2% del precio de venta de un dispositivo.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor