Microsoft Silverlight 3, cada vez más cerca de Adobe Flash

Aún le queda mucho camino por recorrer para poder compararse con la plataforma de aplicaciones multimedia más extendida de Internet, pero la nueva versión de Silverlight promete grandes beneficios tanto a nivel de desarrollo como de usuario final.

Las pruebas

Hemos cargado Silverlight en sistemas Windows y Mac, utilizando tanto muestras de ejemplo publicadas por Microsoft como contenidos propios.

Desde la perspectiva del usuario final, una de las grandes novedades de Silverlight 3 es la posibilidad de ejecutar aplicaciones de forma independiente al navegador, fuera de él, incluso sin tener conexión a Internet. Esta funcionalidad, que tiene que ser habilitada por el desarrollador, permite a los usuarios ejecutar el software como si fuera un programa convencional, incluso pudiéndolo programar en el inicio del sistema operativo.

Durante las pruebas, esta característica ha funcionado bien, pero no se encuentra al mismo nivel que una plataforma de escritorio como Adobe AIR. Más bien se trata de una característica parecida a la de Mozilla Prism o Google Gears.

Definir una aplicación para su uso fuera del navegador es una tarea sencilla. Simplemente hay que habilitar la opción “Enable Applications Outside of Browser” dentro del menú de Proyecto.

Otra de las características implementadas en Silverlight 3 es la denominada Smooth Streaming, diseñada para trabajar en servidores Windows Server 2008 y capaz de proporcionar contenidos en streaming en los que se pueda ajustar la calidad y ancho de banda de forma dinámica, en tiempo real, dependiendo de las necesidades y la calidad de conexión de usuario que solicita el contenido.

En el apartado de vídeo, Silverlight 3 se une a Flash a la hora de soportar contenidos H.264 y AAC, capaces de transportar vídeo y audio con una mayor calidad.

Por otro lado, Microsoft también ha añadido algunas funcionalidades para una mejor interactividad y entornos 3D para los usuarios.