Microsoft Silverlight 3, cada vez más cerca de Adobe Flash

Aún le queda mucho camino por recorrer para poder compararse con la plataforma de aplicaciones multimedia más extendida de Internet, pero la nueva versión de Silverlight promete grandes beneficios tanto a nivel de desarrollo como de usuario final.

Construyendo aplicaciones con Silverlight 3

El método tradicional para construir aplicaciones en Silverlight era el de utilizar Microsoft Expression Blend para la parte de diseño y Visual Studio para el desarrollo de tareas avanzadas.

Probablemente este método sigue siendo el mejor, pero con la próxima llegada de Expression Blend 3, que se espera para el próximo agosto, será posible construir al 100% aplicaciones con un único entorno de desarrollo.

Precisamente una de las características más interesantes de Expression Blend 3 es la denominada SketchFlow, una herramienta para construir prototipos de aplicaciones en Silverlight, muy parecido al tradicional método de dibujo en una servilleta de papel, algo arcaico pero que puede servir de ayuda y colaboración a los desarrolladores.

Con SketchFlow, hemos construir un flujo de trabajo para mostrar el proceso de la aplicación, para posteriormente construir interfaces de ejemplo arrastrando y soltando elementos al más puro estilo del dibujo en papel. Funciona bien, aunque el resultado final tenga poco que ver a nivel visual de esto primeros bocetos.

Además, los proyectos creados en SketchFlow se pueden exportar a Web para compartirlos con el equipo de desarrollo, que podrá comentarlos y analizarlos para obtener mejoras.

Para los que desean trabajar sobre Expression Blend o para aquellos desarrolladores que prefieren hacerlo en Visual Studio, pero no desean saltar de una aplicación a otra para realizar cambios de pequeña magnitud, se ha incluido un editor de código mejorado en esta versión 3, lo que será bienvenido.

Con dicho editor de código es posible editar tanto XAML como C# y Visual Studio dentro del propio Expression Blend. De forma adicional, también se incluye Microsoft IntelliSense, que de forma automática sugiere código y ayuda al desarrollador con el autocompletado de sentencias.

En Expression Blend 3 también se ha introducido la posibilidad de definir datos de muestra para utilizarlos durante el proceso de creación y prueba de las aplicaciones en Silverlight.

Microsoft también ha puesto énfasis en los métodos de reutilización de secuencias de código ya escrito, lo que permite añadirlos a nuevos proyectos de forma sencilla. Por ejemplo, es posible añadir un control de reproducción de medios a través de la función arrastrar y soltar dentro del diseño.

Por último, debido a la gran popularidad de formatos gráficos como los creados en Photoshop o Illustrator, Expression Blend 3 puede importarlos directamente de forma nativa, manteniendo características como elementos y capas intactas.