Microsoft sujeto a una férrea competencia en movilidad

Los de Redmond siguen con posibilidades de tener éxito en el sector de los Tablet PC, aún contando con las abultadas ventas del iPad y la competencia de sistemas operativos como Android o WebOS.

Microsoft tendrá que dedicar gran cantidad de energía a luchar en el mercado de los Tablet PC si quiere representar una posición de liderazgo. El tremendo éxito de la tableta de Apple, así como la preferencia de algunos fabricantes por sistemas operativos como Google Android e incluso WebOS, pone las cosas difíciles a la multinacional de Steve Ballmer.

Sin embargo, el analista de IDC David Daoud apuesta por las posibilidades de la compañía: “No creo que Microsoft haya tirado la toalla”, afirma. “Van a hacer lo que siempre han hecho bien, que es responder con todos los recursos que tienen a la amenaza competivita”.

Daoud recuerda la guerra de los navegadores, con Netscape: “Microsoft esperó un poco y luego entraron en acción. Ahora es algo difícil porque están lidiando con Apple, que va un paso por delante, pero esto todavía no ha acabado”, señala. La compañía, en tiempos de Bill Gates, ya impuso su PC a la plataforma Mac, aunque ahora el mercado es muy distinto.

Aun así, algunos analistas sugieren que el único camino que le queda al gigante informático es modificar Windows expresamente para el sector móvil y sincronizarlo con otros dispositivos como la Xbox 360. En la conferencia D8, Steve Ballmer, CEO de Microsoft, insinuó que se adecuaría una versión del sistema operativo para que funcionara en tablets.

En este espacio, tan abierto a la rivalidad, los de Redmond necesitan partners de altura. HP y Dell son dos de los más importantes. Ambos están aún tanteando su futuro en el mercado de los Tablet PC. El primero, tras la adquisición de Palm, dispone de un sistema operativo con grandes posibilidades, WebOS.