Microsoft termina el trimestre con pérdidas de 2.100 millones de dólares

EmpresasMercados Financieros

Los resultados de su Q4 han sido perjudicados por varios cargos de reestructuración y desvalorización tras la compra de parte de Nokia que influirán en el futuro del negocio móvil de la compañía.

A principios de mes, Microsoft anunció cambios en su negocio que conllevarían la salida de 7.800 trabajadores. Unos trabajadores que están vinculados sobre todo al negocio de la telefonía.

Esto evidenciaba que la compra de la práctica totalidad de la división de Dispositivos y Servicios de Nokia no había salido precisamente bien.

Ya entonces se adelantó que se haría frente a un cargo por desvalorización de los activos de 7.500 millones de dólares en relación a esa adquisición. A esto se sumaba un cargo por reestructuración aún por concretar de entre 750 millones y 850 millones de dólares, que al final se quedará en 780 millones de dólares.

Pero también hay que tener en cuenta otro cargo de 160 millones de dólares que proceden de un plan de reestructuración previo.

Con la influencia de todos estos números sobre la mesa, ahora Microsoft ha explicado que el cuarto trimestre de su año fiscal 2015 ha acabado saldándose con pérdidas operativas. Han sido de 2.100 millones de dólares. En dólares por acción, la pérdida sería de 0,40 dólares.

Desde la compañía de Redmond han explicado que, en caso de no recibir la influencia de todo ese impacto negativo, habrían sido capaces de acumular beneficios operativos de 6.400 millones de dólares y ganancias por acción de 0,62 dólares. Pero no ha sido así.

En cuanto a los ingresos, se han logrado unos 22.200 millones de dólares, de los que la mayoría (13.500 millones) proceden de la parte comercial.

Entre los productos y servicios más destacados hay que nombrar a elementos cloud tipo Office 365, Azure y Dynamics CRM Online, cuyos ingresos han crecido un 88%, y a la tableta Surface, con ingresos que se han disparado un 117%.

“Nuestro enfoque de invertir en áreas donde tenemos diferenciación y oportunidad está dando sus frutos con Surface, Xbox, Bing, Office 365, Azure y Dynamics CRM Online todos creciendo al menos dos dígitos”, ha comentado al respecto Satya Nadella, CEO de Microsoft.

“El próximo lanzamiento de Windows 10”, prevé este directivo, “creará nuevas oportunidades para Microsoft y nuestro ecosistema”. Eso será a partir del miércoles de la semana que viene, día 29 de julio.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor