Microsoft anuncia Silverlight 1.0 ¡compatible con Linux!

Cloud

La tecnología pretende competir con Adobe Flash ya ha llegado a su versión 1.0 y está disponible para su descarga y utilización en todo tipo de navegadores. Incluidos los de Linux a través del proyecto Moonlight y del acuerdo entre MS y Novell.

Este plugin multiplataforma y multinavegador del que hemos hablado anteriormente pretende ganarle la partida a Adobe Flash mediante una propuesta que ofrece algunas características muy interesantes para desarrolladores web y gestores de contenido. Ya hay algunos medios que comenzarán a utilizar Silverlight en sus portales de contenidos, pero hay más novedades relevantes.

Y una de ellas es la compatibilidad de este plugin con el sistema operativo Linux – algo que no es demasiado frecuente en los desarrollos de Microsoft – gracias al proyecto paralelo desarrollado por el equipo de Mono (liderado por Miguel de Icaza) y de Novell. Ese proyecto, llamado Moonlight, permite acceder a la misma tecnología Silverlight en Linux y bajo los navegadores de esta plataforma.

Por el momento parece que Firefox será el primer beneficiado, y el acuerdo entre Novell y Microsoft – del que Icaza habla en su blog – especifica los términos de esa colaboración, entre los que se encuentra el desarrollo de una versión disponible para todos los usuarios de Linux – sea cual sea su distribución. Otro aspecto importante es el que afecta a los códecs, que serán binarios (y propietarios) y sólo se podrán utilizar con Moonlight en el navegador, ya que así lo especifica la licencia de uso.

No podía ser todo de color de rosa, claro.

vINQulos
Anuncio oficial
Blog de Miguel de Icaza
Entrevista (vídeo) al desarrollador jefe de Silverlight

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor