Microsoft considera “excesiva y desproporcionada” la multa antimonopolio de la U.E

Empresas

La compañía estadounidense ha cuestionado ante el tribunal de primera instancia que revisa la apelación, la sanción de 900 millones de euros que la UE le impuso por abuso de posición dominante.

“La Comisión no tuvo en cuenta el hecho de que la decisión apelada sólo concluye que los derechos de autor supuestamente establecidos por Microsoft conforme a una única licencia particular … no eran razonables”, dijo el tribunal en el resumen de los argumentos de Microsoft, publicados en el Diario Oficial de la UE.

“La Comisión negó el derecho de Microsoft a ser oído” y no dio a la empresa la oportunidad de dar su opinión al final del periodo en que fue multado, argumentan los juristas que representan a Redmond en la apelación, que además indicaron que la Comisión “había cometido un error manifiesto” al considerar sus tarifas como irrazonables y no utilizar la fórmula empleada en otras ocasiones de un “administrador” que revisara las tasas si fuera necesario.

Otro de los argumentos esgrimidos por Microsoft en la apelación indica que la UE cometió un error por el criterio que utilizó para exigir a la compañía que revelara secretos comerciales haciendo caso omiso de los planteamientos de los expertos en patentes.

Sin embargo Jonathan Todd, portavoz de la Comisión, indicó que “la Comisión está convencida de que la decisión de imponer la multa era totalmente legal”. Una multa que es la mayor impuesta desde el ejecutivo europeo a una empresa aunque sea una propina para los resultados financieros del primer productor mundial de software.

A Microsoft, como a otras grandes corporaciones, le resulta más rentable pagar multas y seguir disfrutando del monopolio por el que han sido condenadas, manteniendo similares prácticas anti competitivas y su posición dominante.

vINQulos
Reuters

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor