Microsoft es demandada por una empresa china

El Tribunal Popular Intermedio No.1 de Beijing anunció que ha aceptado el proceso interpuesto por Zhongyi Electronic, donde acusa a Microsoft Corp. por la violación de sus derechos de propiedad intelectual.

La firma china y Microsoft firmaron un acuerdo en 1995, a través del cual se permitía la utilización de un editor, propiedad de Zhongyi, de traducción simultánea del alfabeto romano a los caracteres chinos en Windows 95. Pese a que, según la empresa china, ambas compañías habían acordado no continuar con su relación, Microsoft siguió incluyendo el editor en Windows 98, 2000 y XP.

El director general de Zhongyi, Lan Dekang, aseguró que “Microsoft no nos ha pagado durante los últimos diez años”. Desde la compañía estadounidense, en cambio, afirmaron que sólo utilizan productos patentados por terceros cuando está permitido y que han cumplido con todas sus obligaciones con respecto a la firma china. “Microsoft ha cumplido íntegramente sus obligaciones, incluyendo el pago a Zhongyi del coste de la licencia según los acuerdos de cesión de derechos”, explicó en un comunicado difundido por la agencia estatal Xinhua.

El editor en cuestión, denominado ZhengMa, fue desarrollado y patentado por filólogo Zheng Yili y su hija en 1989. Tres años después, ambos autorizaron a Zhongyi a hacer uso del producto.