Microsoft gana de nuevo, su formato HD Photo será el sucesor de JPEG

ComponentesWorkspace

HD Photo será aprobado como estándar con la denominación JPEG XR, por el grupo de países participantes en el “Joint Photographic Experts Group”, creadores del estándar JPEG.

“El primer paso ya está dado con la votación afirmativa de los países participantes. El proceso para la estandarización continuará dentro de un mes en un encuentro en Kobe, Japón”.

HD Photo permite crear imágenes con la misma calidad que JPG con solo la mitad del tamaño del fichero, o el doble de calidad en la imagen con el mismo tamaño que las actuales JPG. Una fotografía podrá contener hasta 68,6 terapixeles y ocupar 32 Gbytes.

“La normalización es un paso importante en la transformación de una tecnología interna denominada Windows Media Photo a un formato más neutral que pueda ser aceptado por las compañías que no quieran el control de Microsoft”, dicen.

Aún así no deja de ser un formato creado y adaptado por Microsoft que posee varias patentes sobre el mismo. No se ha comunicado lo que ocurrirá con ellas al convertirse en estándar abierto,

En todo caso los de Redmond irán por delante porque ya se ocuparon de que HD Photo fuera soportado de forma nativa por Windows Vista. Además Adobe ya anunció su respaldo con una extensión para Photoshop que permitirá trabajar directamente con JPEG XR, por lo que la estandarización parece segura.

vINQulos
CNET

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor