Microsoft impone límites en el hardware de los ULPCs

PCSistemas OperativosWorkspace
0 0 56 comentarios

Microsoft está lanzando un programa que prácticamente regalará la licencia de Windows XP home para portátiles de bajo coste con el fin de evitar la implantación de Linux en un segmento de gran crecimiento. Para poder acceder a estos descuentos en la licencia de XP, se obligará a los fabricantes a limitar las capacidades de estos dispositivos para que no se coman el mercado un escalón inmediatamente superior. Objetivo: vender Windows Vista a toda costa.

Esta estrategia que Microsoft está poniendo en marcha se describe en documentos confidenciales enviados a los fabricantes y a los que ha tenido acceso IDG News Service.

Las limitaciones hardware exigidas incluyen un tamaño de pantalla máxima de 10,2 pulgadas y sin pantalla táctil, discos duros de hasta 80 Gbytes de capacidad, no más de un GB de RAM, y procesadores con un solo núcleo con velocidades de proceso de 1 GHz, aunque se hace excepción con los VIA C7-M y los Intel Atom N270.

Analistas como Roger Kay, presidente de Endpoint Technologies Associates, estimó que estas limitaciones resuelven una serie de problemas para la industria PC, ”permitiendo a los fabricantes ofrecer una alternativa de bajo coste que no erosione los precios y márgenes del mercado principal de sistemas operativos”.

“El programa de Microsoft parece diseñado para garantizar que se mantiene la distinción y para prevenir que los ULPC canibalicen la venta de sistemas superiores”, dice Kay. Sistemas superiores en el que Vista es el absoluto protagonista tras la finalización de la venta comercial de Windows XP el 30 de junio, si exceptuamos la versión para portátiles de bajo coste.

¿Hasta dónde llegará Microsoft para seguir vendiendo el Windows Vista? Hasta donde haga falta imponiendo su amplio monopolio sobre sistemas operativos.

vINQulos
PC World

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor