Microsoft lanzará Office para Linux

Sistemas OperativosWorkspace
0 0 14 comentarios

Según el CEO del Open Source Developmen Lab (OSDL), Microsoft desarrollará (si es que no lo está haciendo ya) una versión de su suite ofimática compatible con el sistema operativo GNU/Linux. Desde aquí vemos dos obstáculos: a los linuxeros no les gusta Microsoft, y además, disponen de OpenOffice.org

En una entrevista concedida a Tom Sanders, del grupo VNUnet) en las conferencias LinuxWorld de San Francisco, el directivo de la OSDL afirmó que en Redmond presentarán en un plazo de dos años una versión de Office para que se ejecute bajo Linux.

“Ya lo hicieron una vez con Apple, y lo harán de nuevo con Linux”. El consorcio OSDL, para el que trabaja, entre otros, Linus Torvalds, está dirigido a impulsar el avance de Linux en todos los ámbitos, y está apoyado por empresas como HP, IBM o Intel.

Según Cohen, la razón sería que Microsoft querría impedir que la suite OpenOffice.org se hiciese con toda la cuota de mercado en sistemas Linux. “Microsoft combatirá el TCO con una solución ofimática muy barata”, dijo. “No creo que abran el código de Office, pero harán que se pueda ejecutar en el escritorio de Linux”.

Cohen añadió comentarios sobre la apertura gradual de Microsoft al software de código abierto. “Están intentando cooperar”, comentó. “Se han dado cuenta de que Linux no desaparecerá del mercado”.

Sin embargo, servidor tiene su propia opinión al respecto: no le veo sentido a este lanzamiento: los linuxeros o son fanáticos de Linux (en cuyo caso suelen odiar a Microsoft) o utilizan ambos sistemas, pero apuestan por soluciones Open Source por la propia filosofía de estos desarrollos. Hacer que alguien que usa Linux utilice Office es hacer que traicione un poco sus propia forma de pensar al utilizar la informática, y los usuarios de Linux son muy sensibles al respecto.

Y por supuesto, tenemos a OpenOffice.org como alternativa, una suite sobresaliente que adoptó desde hace meses el estándar ODT para el trabajo con documentos con un estándar XML abierto, una especicficación aceptada por la ISO y que está tomando fuerza en muchas administraciones, organismos públicos e instituciones.

Aún así, siempre será interesante contar con otra opción. Y de todos modos, hay otras formas de ejecutar Office en tu sesión con Linux. Wine, máquinas virtuales con VMware, o Crossover Office (que se basa en el citado Wine) , por citar algunas.

La entrevista completa la podréis encontrar en vnunet.com, aquí.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor