Microsoft libera código bajo licencia pública

Microsoft ha anunciado su contribución a Linux con 20.000 líneas de código bajo GPL2. La compañía de las ventanas ha liberado código para una colección de tres controladores, denominados LinuxIC, que ayudarán a aumentar el rendimiento de Linux al correr virtualizado sobre el hypervisor de Microsoft, eliminando la necesidad de usar sistemas Red Hat o VMWare.

“Mucha gente se sorprende cuando escuchan las iniciativas y el trabajo de desarrollo que está llevando a cabo Microsoft en la comunidad de código abierto”, señala Sam Ramji, director senior de la Estrategia de Plataforma de la compañía de Redmond.

El directivo citó como ejemplo la amplia labor con la comunidad PHP, así como el trabajo para garantizar la compatibilidad con el navegador Firefox y el proyecto Apache, según informaciones del portal británico V3.

Lo cierto es que este paso hacia el GPL supone un salto cualitativo en la estrategia de Microsoft, años después de que calificara esta licencia como “el cáncer anti-americano”. Finalmente parece que las demandas de los clientes  y la comunidad de una mejor integración entre Windows y Linux han podido con la férrea posición defensora del software registrado del gigante tecnológico.