Microsoft MySong: tú cantas, él te acompaña

Empresas

Un singular desarrollo de los laboratorios de Microsoft permite que cualquiera pueda convertirse casi casi en cantante profesional. Si no tienes ni idea de tocar instrumentos, MySong es todo un invento. Que tiemblen los triunfitos.

La división de Microsoft Research ha generado muchos proyectos interesantes, y el último de ello, denominado MySong, es particularmente original. Lo que hace esta aplicación es grabarte cantando, y a partir de ahí genera un acompañamiento al piano que se adapta perfectamente a tu voz y a la melodía.

De hecho, la aplicación – que lamentablemente no está disponible para descarga – dispone de un par de parámetros que permiten modificar la escala musical y el ritmo o ‘tempo’ de la melodía, para que suene más triste o más alegre a nuestro antojo. El vídeo autoexplicativo del proyecto que han colgado en IStartedSomething demuestra que gracias a MySong nos convertiremos en unos artistazos.

Ya existe un ‘paper’ académico disponible en PDF que explica el funcionamiento de este sistema. Se basa en el Modelo Oculto de Markov,  que permite descifrar parámetros desconocidos (u ocultos) de una cadena a partir de los parámetros observables.

Lástima que no podamos probarlo en directo. Existe un software comercial similar llamado Band In a Box, pero la solución de Microsoft parece funcionar mejor, y puede que no tarden demasiado en sacar un producto que se derive de esta simpática investigación.

vINQulos

IStartedSomething

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor