Microsoft podría anunciar la primera caída en la facturación de su historia

La recesión económica no deja títere con cabeza. Hasta el fabricante de software número uno del mundo podría haberse visto afectado sensiblemente por el difícil panorama financiero en los últimos meses.

La compañía de Redmond comunicará en el día de hoy sus resultados financieros relativos a su Q3, con la previsión de algunos analistas de un volumen de negocios de 14.100 millones de dólares (10.800 millones de euros), según recogen los principales diarios estadounidenses.

Esta cifra supondría para Microsoft una caída en su facturación de un 2% en relación a los meses de enero a marzo de 2008 y se trataría de la primera vez que el fabricante reporta un descenso en este concepto desde que comenzó a hacer públicos sus resultados, a mediados de los años 80.

Los beneficios por acción también habrían mostrado una precipitación importante en el último año. Si en abril de 2008 éstos se situaban en 47 dólares por acción (36 euros), ahora alcanzarían los 39 dólares por título (30 euros).

Como puntos débiles en los resultados de la compañía se esperan malas cifras en la venta del sistema Windows, dado el descenso generalizado de la demanda de ordenadores personales en los últimos meses. Aunque el segmento de los portátiles de bajo coste ha crecido en ventas éstos le reportan pocos beneficios a Microsoft, dado que la mayoría dispone de XP, una versión menos rentable que Vista.

Por otro lado, existe cierta incertidumbre sobre si los malos números de la compañía de las ventanas tendrán como consecuencia nuevos despidos.

“Esperamos que los resultados se sitúen por debajo de nuestras expectativas, lo que refleja la continua debilidad en el gasto de los productos de la empresa”, indica Sid Parakh, analista para la firma McAdams Wright Raven. “Como consecuencia de un probable endurecimiento de las condiciones empresariales, nuestros controles indican que Microsoft puede comenzar otra ronda de reestructuraciones en un futuro próximo”.