Microsoft promueve el uso responsable de las TIC en Chile

En un proyecto que contó con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Microsoft ha colaborado en Chile con la edición del “Manual de Uso Responsable de Servicios”. Este documento se presenta como una guía para que los padres orienten a sus hijos en el uso de Internet, el teléfono y la televisión.

El Servicio Nacional de Menores de Chile (SENAME), la Asociación Chilena de Seguridad, la Brigada del Cibercrimen y el programa de responsabilidad social de VTR trabajaron junto a la compañía de software para elaborar los contenidos, que pueden descargarse desde VTR.com.

De acuerdo a lo publicado por Europa Press, la intención del manual es convertir a las TIC en instrumentos de aprendizaje. Los niños chilenos, por ejemplo, dedican a la televisión una media de 2,5 horas diarias.

En cuanto a los consejos relacionados con el uso de Internet, el manual recomienda ubicar el ordenador en un lugar común del hogar y no en la habitación del menor, para que los padres puedan observar en qué páginas navegan los niños. Además, sugiere que se acuerden tiempos de conexión y que se les explique a los niños sobre los peligros de brindar información personal a desconocidos a través del chat u otros servicios online.