Microsoft quiere guardar tu vida en un ordenador

Parece algo excéntrico, pero el proyecto tiene una duración de nueve años y se llama MyLifeBits, por lo que parece que los chicos de Redmond van en serio. El propio responsable del proyecto, Gordon Bell, lleva más de veinte años capturando todos los momentos de su vida para poder así almacenarlos en el ordenador (un portátil Dell de doble núcleo). Su intención es guardar cada foto, llamada, correo o conversación que quiera conservar. Lo extraño del empeño es que Bell no cree que toda esta información deba exponerse en sitios como MySpace o Facebook. Este ingeniero y vicepresidente durante 23 años de la empresa Digital Equipment cree que “la memoria es algo verdaderamente personal”.

Así que él empezó en los noventa a escanear todos sus libros, artículos, memorias… con la idea de que algún día podría desarrollar una forma de gestionar tanta información. En el año 2001, Jim Gray, de Microsoft, le propuso seguir ampliando esta base de datos como una buena fuente de información para el futuro. En el año 2003, Bell empezó incluso a llevar una SenseCam, una cámara portátil diseñada para tomar fotografías de forma automática cada 30 segundos.

Hasta la fecha, Bell lleva almacenados 160 megabytes de información sobre su vida, además de las 100.000 fotos con las que cuenta. Ha calculado que guarda alrededor de un gigabyte al mes, haciendo hincapié en que las fotos sólo ocupan un megabyte o menos. Bell cree que la vida de cualquier persona ocuparía alrededor de un terabyte.

Para que todo esto tenga algún sentido se necesitaba un software capaz de hacer búsquedas entre tanta información, permitir hipervínculos y guardar las preguntas. Y aquí es donde surge MyLifeBits. Este software puede grabar las páginas web y las transcripciones IM, así como los programas de radio y televisión, según Microsoft.

En opinión de Bell, dentro de 20 años, la digitalización de nuestra memoria será un proceso habitual.

vINQulos
Computerworld