Microsoft se rinde a ODF

Software

Era de cajón. Los de Redmond ofrecerán su apoyo a un proyecto que permite convertir documentos entre los dos formatos abiertos, tanto el suyo, Microsoft Open XML, como el de OpenOffice, el famoso ODF.

La polémica que se inició con la decisión del estado de Massachusetts (sí, he tenido que mirar si estaba bien escrito) sigue dando sus frutos. La elección de ODF como el estándar de iure para la transmisión y gestión de documentos ofimáticos parece cada vez más cercana, tal y como recientemente se comentaba en ZDNet.

El mismo medio digital ha publicado una noticia según la cual Microsoft ha decidido esponsorizar un proyecto Open Source que permitiría convertir documentos entre un estándar y otro, algo que por el momento no era factible. Eso sí, poco después de la aparición de la Beta 2 de Office 2007 apareció un plugin desarrollado por la comunidad Open Source que permitía cargar documentos ODF en Office, pero la opción de salvarlos no estaba contemplada, lo que sí se solucionará con este nuevo desarrollo.

Aunque inicialmente parecía que no habría tal soporte desde la suite de Microsoft, la demanda de clientes y usuarios ha sido determinante para que los chicos de Redmond cambien de parecer. En el blog de Brian Jones (uno de los máximos responsables del formato MS Open XML) se comenta la noticia, aunque él mismo sigue afirmando que siguen sin notar una demanda especialmente grande para el soporte de ODF. Es lo que tiene que decir, obviamente, porque en realidad el estándar ISO 26300 está teniendo más aceptación de la que querrían en Microsoft.

La interoperabilidad entre ambos formatos se verá hecha realidad gracias al proyecto, desarrollado por un partner francés de Microsoft llamado Clever Age, y que estará disponible en SourceForge.

Esta noticia, que no creo que haya gustado demasiado a ciertos círculos en Redmond, se une a la lamentable ausencia del soporte PDF para la versión final de la suite debido a la licencia de Adobe.

vINQulos:
Noticia en ZDNet

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor