Microsoft Surface: tecnología MultiTouch de Microsoft

Software

El gigante de Redmond acaba de presentar su nueva tecnología, que traslada la famosa pantalla del iPhone de Apple a un dispositivo de mayor tamaño en el que todo lo controlamos con nuestros deditos. Visualmente impactante. ¿Será útil de verdad?

Lo han vuelto a hacer. No sabemos cuánto tiempo llevaba Microsoft trabajando en ello, pero resulta demasiado sospechoso que apenas cinco meses después del anuncio de los iPhones de Apple con su revolucionara interfaz MultiTouch Microsoft se haya sacado de la manga un sistema que en base es idéntico.

Microsoft Surface es el nombre de una tecnología que no es ni mucho menos nueva pero que pronto podría ver su aplicación práctica en nuestros hogares. Las pantallas de gran tamaño con las que se han realizado los vídeos de demostración de estas pantallas muestran los usos habituales que pueden dársele a estas pantallas, y no muestran absolutamente nada que no hubiéramos visto.

De hecho, lo único que parece haber hecho Microsoft – al igual que Apple, que ni de lejos inventó esta tecnología – es proporcionar una solución hardware/software completa que, eso sí, resulta visualmente impresionante. Los vídeos disponibles permiten ver las posibles aplicaciones prácticas de esta tecnología.

Manejar fotos, ampliarlas, reproducir vídeos, seleccionar la carátula de un CD que queremos reproducir en nuestro equipo de sonido, dibujar, navegar por mapas, conectar dispositivos – que se detectan en esas pantallas gigantes de 30 pulgadas para gestionar operaciones de transferencia de archivos a ellos y desde ellos, y un largo etcétera que sin duda nos sitúa ante un dispositivo que nos hace recordar la famosa ‘Minority Report’. Lo más gracioso es que todas esas ideas ya las habíamos visto en el mundo Mac, en el proyecto MultiTouch original, y, cómo no en Linux, como comenté hace meses en mi otro blog.

La tecnología ya ha sido presentada, pero es probable que no la podamos ver ‘en tiendas’ hasta bien entrado 2008. De hecho, el elevado coste de la misma la ha restringido inicialmente a ciertos negocios que pueden sacar partido de ella: hoteles, casinos o grandes almacenes, más como reclamo que como solución práctica.

Los nuevos ordenadores – con nombre clave Milan – llevan al parecer cinco años en desarrollo, e introducen una nueva gama de producto que Microsoft ha llamado ‘surface computers’ o ‘surface tabletop PC’. El ordenador de la demostración no tenía nada de especial: un procesador a 3 GHz, dos gigas de RAM y Windows Vista. Lo que sí era especial era la pantalla, con cinco cámaras infrarrojas que miden la presión táctil recibida, junto a un proyector DLP que proporciona la imagen en pantalla.

Bonita es, sin duda. ¿Será útil? µ

vINQulos
Microsoft Surface
Nota de prensa oficial
Popular Mechanics

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor