Microsoft tiende un pulso a la tecnología Flash

Cloud

La segunda versión de Silverlight propone una alternativa a la tecnología de Adobe, instalada en el 100 por cien de los PCs conectados a Internet.

Ya está disponible la segunda versión de Silverlight, el plug-in de Microsoft para aplicaciones web que compite directamente con la solución Flash del fabricante Adobe.

Silverlight 2.0 ofrece una amplia gama de funciones y herramientas para facilitar a diseñadores la creación y desarrollo de aplicaciones web.

Aunque llega sin apenas hacer ruido, la segunda versión de Silverlight se refuerza para que los desarrolladores puedan crear aplicaciones de contenido rico en Internet (RIA) con mayor seguridad y mecanismos de colaboración.

La tecnología de Microsoft también incluye un subconjunto del la plataforma de desarrollo .Net, y además de Visual Basic soporta lenguajes de programación C#, JavaScript, Python y Ruby.

Disponible ya como descarga, Silverlight 2.0 puede ahora correr sobre navegadores Firefox, Safari e Internet Explorer, así como sistemas operativos Windows y Mac OS, mientras Novell ha presentado una beta para Linux.

A su vez, el anuncio del gigante de Redmond comprende un mayor soporte de herramientas de diseño que funcionan con Visual Studio 2008, Visual Studio Web Developer Express y Expression Blend.

Presencia en el mercado

Se trata por tanto de una plataforma de programación RIA con la que la propia Microsoft pretende desplegar aplicaciones web y distintos productos y tecnologías asociadas, que se descubrirán en los próximos meses.

Por el momento, la firma ya ha utilizado Silverlight para diseñar más de 100 campañas de marketing en su portal Microsoft.com, aunque aún no dispone de ningún producto específico basado en la plataforma.


En este sentido, la primera versión fue presentada hace un año, y según el responsable de Plataformas y Desarrollo en Microsoft Ibérica, Enrique Fernández-Laguilhoat, uno de cada cuatro usuarios en todo el mundo tiene acceso a un ordenador con Silverlight ya instalado.

Los Juegos Olímpicos y la cadena de televisión NBC han tenido mucho que ver en la extensión de la tecnología, ya que la cadena ofrecía los vídeos de los JJ OO desarrollados con Silverlight a más de 50 millones de usuarios que optaron por descargarlos.

Igualmente, Blockbuster pretende ofrecer vídeos de las películas en alquiler basados en Silverlight, mientras AOL ha anunciado que lanzará la próxima versión de su servicio Webmail como aplicación web construida con la plataforma de Microsoft; sin olvidar que HP lo incluye en cada nuevo PC que vende.

Sin embargo, su ratio de uso nada tiene que ver con su el de Flash, que está instalado prácticamente en el 100 por cien de los PCs conectados a Internet y que cuenta con nueva versión presentada en la feria Adobe MAX 2008.

Interoperabilidad y open source
Con el fin de atraer un mayor número de desarrolladores, las funciones de Silverlight no sólo serán compatibles con Microsoft Visual Studio, sino también con el entorno de desarrollo de código fuente abierto Eclipse.

Esto forma parte de lo que Microsoft considera “un compromiso con la mayor apertura e interoperabilidad”, ya que Silverlight también incluye nuevos controles open source bajo CodePlex.

Precisamente, los nuevos controles del plug-in son una de las mayores apuestas de la firma para atraer a la comunidad de desarrolladores, contemplando controles de calendario, DataGrid, ProgressBar, ScrollViewer, etc.


Todos estos controles pueden personalizarse e integrarse en las aplicaciones mediante el lenguaje Silverlight XAML, lanzado bajo un programa -Open Specification Promise- que incide en la mayor interoperabilidad.

Al utilizar este programa, la compañía se compromete a no cobrar ningún tipo de licencia por los aportes a estándares y especificaciones libres como SOAP, WSDL o WS-I Basic Profile.

Nuevas experiencias web

Otras novedades de Silverlight 2.0 afectan a mejoras en la reproducción de medios vía streaming, permitiendo codificar el contenido en diversos bit-rates para que luego sea la misma aplicación la que elija el más adecuado en función del ancho de banda.

Por su parte, el soporte extendido de plantillas facilita la personalización del ‘look and feel’ de las aplicaciones, mientras la función Deep Zoom impulsa la interactividad y navegación con imágenes de ultra-alta resolución como las utilizadas en Virtual Earth y Google Map.

Aún no se sabe si el plug-in de Microsoft se incluirá en el próximo sistema operativo Windows 7, algo que le ayudaría enormemente a impulsar su expansión.

No obstante, la compañía ya está trabajando en la tercera versión de Silverlight, que podría incluir también soporte del lenguaje PHP o incluso Google Chrome.

Silverlight 3.0 -que llegará al mercado el próximo año- seguirá incidiendo en mejoras multimedia (como el soporte de video H.264), de gráficos (con soporte 3D y acelerador de hardware GPU) y controles adicionales para desarrolladores y usuarios finales.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor