Microstrategy afina su plataforma de BI

AutenticaciónBusiness IntelligenceDatos y AlmacenamientoMovilidadSeguridad
2 46 No hay comentarios

El fabricante de software empresarial muestra las últimas novedades de Microstrategy 10.5 en su Symposium celebrado en Madrid.

La celebración del último Symposium de Microstrategy en Madrid ha servido para confirmar la apuesta del fabricante de soluciones de Business Intelligence por la movilidad y el descubrimiento de datos desde una plataforma unificada, Microstrategy 10.5.

Durante el evento, organizaciones como Vodafone, BBVA, Ibermutuamur, AENA y El Corte Inglés han mostrado a los más de 300 asistentes cómo la tecnología de Microstrategy les permite ser más ágiles y acceder a la información generada de forma más intuitiva y eficaz. Esa es una de las claves de esta plataforma, que intenta dar respuesta a las últimas tendencias del mercado y de la fuerza laborar de sus clientes, como la creciente movilidad.

En un encuentro con Silicon, Jorge Zaera, vicepresidente Senior de Operaciones de Europa, nos explicaba que los trabajadores que hacen uso de las herramientas de BI acceden a ellas desde cualquier lugar, no solamente desde sus escritorios, especialmente los profesionales dedicados a ventas, que pasan mucho tiempo fuera de sus lugares de trabajo. A sabiendas de ello, Microstrategy lleva muchos años desarrollando nuevas formas de acceder a la información generada, con el cloud computing como arquitectura base. “No hay duda de que el cloud es la tendencia que marcará los próximos años, aunque por el momento no hemos visto grandes niveles de adopción por parte de las organizaciones”. Lo que sí asegura el ejecutivo es que en España comienza a verse más movimiento. En este sentido, el entramado de pequeñas y medianas empresas se verán beneficiadas de tales tecnologías ya que con ellas no son necesarias  grandes inversiones y recursos para acceder a ellas. “Las pymes pueden enfocarse en el ‘core’ de sus negocios y dejar la parte tecnológica a las empresas especializadas en ella”, añadía.

Jorge Zaera, vicepresidente Senior de Operaciones de Europa, nos atendió durante el pasado Symposium del fabricante
Jorge Zaera, vicepresidente Senior de Operaciones de Europa, nos atendió durante el pasado Symposium del fabricante

Íntimamente relacionada con la adopción del cloud computing y la movilidad se encuentra una de las últimas joyas de Microstrategy, la herramienta Usher para la gestión de identidades desde dispositivos móviles. “Aquellos que trabajan con dispositivos móviles como tabletas y smartphones no solamente quieren visualizar los datos generados, sino también añadir nueva información e interactuar con los servicios de BI. Pero para ello es necesario disponer de una herramienta de gestión de identidades que ofrezca garantías y seguridad, algo que ya es posible con Usher”, nos explicaba Zaera.

Con Usher, las contraseñas pasan a la historia y la autenticación se lleva a cabo de forma biométrica combinando distintos métodos de seguridad, de tal forma que el dispositivo se enlaza unívocamente con el usuario.

Mientras tanto, durante el evento se fueron desgranando las principales mejoras de la última versión de la plataforma Microstrategy 10.5, como el soporte nativo para APIs RESTful, la conectividad a OData y ficheros de datos SAS, así como diversas certificaciones para conectar con las más recientes versiones de bases de datos (Microsoft SQL Server 2016, MongoDB 3.2, Cloudera 5.8…).

Un caso de éxito: BBVA

Centrándonos en los distintos casos de clientes expuestos durante el Symposium de Microstrategy, tuvimos la oportunidad de charlar con Iván Fernández Serrano, Engineering CIB e Información de Gestión y Repositorios del BBVA, que nos explicaba el uso de la plataforma de Microstrategy para poder analizar información crítica del grupo como las cuentas de resultados, los riesgos, la renta fija y todo tipo de información financiera. El resultado de este despliegue es que los usuarios que tienen acceso a la información almacenada son cada vez más autónomos, es decir, son capaces de diseñar sus propios cuadros de mandos sin necesidad de que el personal técnico tenga que intervenir continuamente. Ese modelo de autoservicio es les ha permitido, según Fernández, poder dedicar más tiempo a otros desarrollos importantes. “La plataforma de Microstrategy facilita a los usuarios responsables de cada departamento tomar decisiones más rápidas gracias a cuadros de mando potentes pero sencillos de diseñar”, añadía el portavoz del BBVA.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor