Microwulf: Constrúyete un supercomputador

ComponentesWorkspace
0 0 12 comentarios

Un estudiante de informática de la Universidad de Kentucky ha creado junto a uno de sus profesores un supercomputador de bajo coste: por 2.500 dólares han logrado obtener 26,25 GigaFLOPS. El nombre de este ingenio portátil: Microwulf.

Tim Brom inició el proyecto junto a su profesor del Calvin College, Joel Adams, y juntos lograron desarrollar un supercomputador “que podría ser transportado en un avión de pasajeros y que cabría en la mesa sin problemas”.

El coste de la potencia en los supercomputadores es tradicionalmente muy elevado, pero como afirmó Adams, “Por lo que yo sé, este es el primer supercomputador con este reducido ratio de rendimiento/precio – ya que es el primero que se sitúa por debajo de los 100 dólares por GFLOP”.

microwulfdesign.png

Todo un logro, ya que Microwulf es el doble de potente que Deep Blue, esa computadora creada por IBM que derrotó a Garry Kasparov en un singular evento ajedrecístico. Deep Blue costó 5 millones de dólares en 1997.

Microwulf consta de cuatro placas madre con procesadores dual-core conectadas por un switch Gigabit Ethernet de 8 puertos. Se le considera dentro del grupo de clústers Beowulf, un tipo de sistemas que es ‘fácilmente’ construible si uno cuenta con los componentes y conocimientos necesarios. Estas máquinas están destinadas a entornos HPC (High Performance Computing) en los que la potencia de cálculo es vital para resolver problemas complejos muy específicos.

microwulf3.jpg

En su web ClusterMonkey han publicado toda la información para que cualquiera pueda fabricar su propio Microwulf, así que, ¿quién se anima?

vINQulos
Calvin College News
ClusterMonkey

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor