Miembros de Anonymous culpan a compañeros del ataque a Sony

Aunque la versión oficial del grupo de hackers niega cualquier tipo de implicación, algunos de los componentes más veteranos han empezado a desmarcarse señalando como responsables a militantes de organización que también participaron en el ataque DDoS del pasado mes de abril.

Sony tiró la piedra y ahora la recogen algunos miembros del colectivo de ciberactivistas Anonymous, que consideran probable que ciertos compañeros estén implicados en los ataques a Playstation Network, Qriocity y Sony Online Entertainment que han puesto en peligro información sensible de millones de jugadores online en todo el mundo. Y todo a pesar de los desmentidos oficiales de la organización.

Dos veteranos de Anonymous han contado a Financial Times que detalles técnicos de una vulnerabilidad en la red de Sony fueron discutidos en chats del grupo poco antes de la intrusión. “El hacker que hizo esto apoyó los movimientos OpSony”, asegura uno de los activistas, en referencia a los ataque DDoS (denegación de servicio) organizados como protesta a la demanda intepuesta contra George Hotz, un hacker que violó la seguridad del sistema Playstation. Y añade que los implicados “comenzaron a negar todo cuando el FBI y el Departamento de Seguridad del Estado aparecieron en el caso, porque tienen miedo a que les pillen”.

    "Vamos a ser claros, somos legión, pero no fuimos nosotros. Eres inepta, Sony", reza el comunicado oficial de Anonymous
"Vamos a ser claros, somos legión, pero no fuimos nosotros. Eres inepta, Sony", reza el comunicado oficial de Anonymous

La otra fuente, que se hace llamar Kayla, apoya esta versión y razona que “si tú dices que eres Anonymous, y haces algo como Anonymous, entonces Anonymous lo hizo. Sólo porque el resto de Anonymous no esté de acuerdo, no significa que Anonymous no lo hiciera”.

Estas declaraciones contrastan con la versión oficial de la organización, que niega haber participación en el robo. “Quien entró en los servidores de Sony para robar la información de tarjetas de crédito y dejó un documento inculpando a Anonymous claramente quería que Anonymous fuera culpada por el robo digital más importante de la historia”. Es más, el comunicado concluye que “nadie realmente asociado a nuestro movimiento haría algo que motivase una respuesta masiva de aplicación de la ley”.

Esta réplica se produce después de que el jefe de Sony Computer Entertainment en EE.UU., Kazuo Hirai, haya asociado a Anonymous con la violación de los datos contenidos en los servidores de la compañía. Según Hirai, “los intrusos habían plantado un archivo llamado ‘Anonymous’ en uno de esos servidores, un archivo que contiene la declaración ‘Somos Legión'”, que forma parte del lema del grupo. Algo que Anonymous entiende como una trampa urdida por enemigos de la organización.

Mientras, Gene Spafford, un experto en seguridad de la Purdue University, ha señalado a Sony como responsable, ya que al parecer estaba utilizando versiones antiguas y sin actualizar del software de servidores Apache, sin parchear y sin firewalls instalados. Además, asegura haber advertido a la empresa, sin que ésta hiciese nada para solucionarlo.

Describiéndolo como “un momento frustrante”, el CEO de la compañía nipona, Howard Stringer, ha emitido una carta en la que pide perdón a los usuarios. “Como compañía nosotros -y yo- nos disculpamos por las molestias y la preocupación causados por este ataque. Bajo la dirección de Kazuo Hirai, contamos con equipos trabajando las 24 horas del día y en todo el mundo para restaurar el acceso a los servicios de la forma más rápida y segura posible”. Unos servicios que pretende restablecer “en los próximos días”. Además, Stringer se ha comprometido a ofrecer un sistema de seguros de robo de identidad por valor de 1 millón de dólares.