MiFi: comparte la conexión 3G con hasta 5 usuarios

MovilidadProveedor de ServiciosProyectosRedesSeguridadSistemas OperativosWorkspace

De la mano de Novatel y Telefónica, llega a España el primer punto de acceso WiFi para compartir el ancho de banda de una sola conexión 3G sin necesidad de configuración.

El punto de acceso MiFi con tamaño de bolsillo, un dispositivo que permite a 5 usuarios compartir una conexión 3G a través de conectividad WiFi, ya está disponible en nuestros país de la mano de Novatel (el fabricante del punto de acceso) y Telefónica a través de Movistar.

Se trata de una evolución del servicio que se comenzó a ofertar en Estados Unidos a comienzos de año (con el MiFi 2200). España es el primer país que lo comercializará a nivel europeo, ya que en otros territorios habrá que esperar a finales de año.

El MiFi 2351 es un dispositivo de bolsillo que incorpora un punto de acceso WiFi y una conexión 3G de salida. Telefónica lo comercializará por un precio inicial de 29 euros al mes y hasta 59 euros al mes según el contrato, siempre bajo la marca Movistar.

Está fabricado por Novatel, especializado en dispositivos USB con conectividad 3G. en este caso, ha implementado un Módem 3G que se puede compartir. Asimismo, incorpora soporte para el ancho de banda europeo hasta 7,22 Mbps HSDPA, está gobernado por un procesador ARM bajo Linux y ofrece hasta 16 GBytes de memoria, incluyendo tarjeta microSD. También se ha implementado GPS en el propio dispositivo.

“Estamos planeando incorporar aplicaciones y contenidos personalizados”, indica Rob Hadley, director de marketing de Novatel Wireless. Según sus palabras, el modelo MiFi 2351 es capaz de duplicar las funciones que están disponibles en un móvil equipado con conectividad WiFi. Puede compartir una conexión utilizando software como Joikuspot, pero no necesita ninguna configuración previa y, además, no interrumpe el uso la conexión por voz y texto.

mifi.jpg

Por otro lado, Hadley afirma que “los móviles tradicionales están optimizados para su uso con voz, por lo que tienen una autonomía de la batería muy pobre para este tipo de conexiones”. Por el contrario, el MiFi ofrece una autonomía de 4 horas cuando está a pleno rendimiento, y de 40 horas en modo de espera. Así, puede compartir una conexión 3G entre los distintos miembros de una familia cuando están de viaje, o bien entre un grupo de trabajadores cuando se encuentran en una conferencia, por ejemplo.

A nivel de seguridad, implementa los protocolos de encriptación WPA2 o WEP. Novatel espera comercializar el MiFi a través de otros operadores y tiendas online.

Autor: DRosolen
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor