Miles de dispositivos médicos, vulnerables ante un ataque hacker

Seguridad

Unos investigadores crean aparatos falsos para analizar lo expuestos que están a ciberataques.

Tecnología y salud han estrechado sus lazos en los últimos tiempos. Cada vez son más las compañías que se interesan por investigar o desarrollar herramientas o dispositivos con un uso dentro de la rama sanitaria, y la dependencia de los sistemas de hospitales y otros centros de cuidados de redes informáticas. Pero esto también entraña una serie de riesgos. Y unos investigadores en seguridad acaban de dar la alerta sobre uno de ellos.

Miles de sistemas médicos son vulnerables a un posible ataque hacker a través de las redes. Según han explicado los expertos Scott Erven y Mark Collao en la conferencia hacker Derbycon y recoge la BBC, se trataría de alrededor de 68.000 equipos médicos de una gran organización de Estados Unidos los que se han visto expuestos. Entre los dispositivos afectados se encuentran algunos claves para el diagnóstico y seguimiento de los enfermos, como los aparatos de resonancia magnética.

Los investigadores han explicado que emplearon Shodan, un motor de búsqueda específico para tecnología conectada a internet, para explorar el software expuesto, y se encontraron un rango de elementos en riesgo que cubre desde proveedores de elementos para el tratamiento de enfermedades, como radiología o clínica pediátrica, a una gran organización sanitaria. También han reconocido que llegaron a crear falsos dispositivos médicos, con los que atrajeron a miles de hackers. Según Erven y Collao, los hospitales cuyos equipos en red fueron eran vulnerables están expuestos a ciberataques y el robo de datos de pacientes.

Los investigadores han ya avisado a varias grandes fabricantes de dispositivos médicos de las docenas de vulnerabilidades que han encontrado.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor