Mini-SATA, conector estándar para SSDs en netbooks

Empresas

SATA International Organization (SATA-IO) acaba de anunciar que presentará en IDF, que comienza mañana, un nuevo conector estándar pensando en sistemas de almacenamiento para netbooks y equipos de tamaño reducido. Se trata de mini-SATA (mSATA).

El estándar ha sido completado y está comenzando el rumbo final hacia su lanzamiento al mercado pasando una fase de 30 días de ratificación del mismo. Se trata del conector más pequeño conocido para SATA.

Los SSD se han convertido en una pieza clave de los sistemas portátiles debido a su escaso peso y tamaño a la vez que un bajo consumo. Netbooks, portátiles ultradelgados son los principales beneficiarios de ellos. Por el momento se suelen integrar SSDs que cumplan los requisitos de tamaño de discos duros tradicionales de 2,5 y 1,8 pulgadas. Pero ello va a cambiar gracias a mSATA, pudiendo fabricar unidades más pequeñas que reduzcan el coste de las unidades.

Para los más curiosos, sentimos informaros que parece que no hay imagen del mismo, al menos hasta su muestra pública en IDF, os informaremos puntualmente.

Actualización:

Como se puede observar es una conexión que recuerda sobremanera a un miniPCIe (que integra líneas SATA), tal y como son los SSDs del netbook ASUS Eee 701/901 o bien el Dell Mini. El nuevo nombre será interfaz mSATA.

vINQulos
PCWorld

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor