Mini-análisis Gizmodo: 15 minutos usando el iPhone en persona [veredicto: trascendental]

ComponentesWorkspace
0 0 43 comentarios

[Nota del editor: a Brian Lam, editor supremo de Gizmodo USA y Maestro Jedi, le han dejado jugar durante 15 minutos con un iPhone de verdad. Ahí van sus impresiones directamente traducidas] Apple nos ha dado 15 minutos con el iPhone. Francamente, me sorprendió — habitualmente, Apple no nos bendice con esta clase de amor.

[Nota del editor: a Brian Lam, editor supremo de Gizmodo USA y Maestro Jedi, le han dejado jugar durante 15 minutos con un iPhone de verdad. Ahí van sus impresiones directamente traducidas]

Apple nos ha dado 15 minutos con el iPhone. Francamente, me sorprendió — habitualmente, Apple no nos bendice con esta clase de amor. Supongo que les han gustado nuestros artículos sobre el iPhone, ya que las leyendas dicen que a Steve Wozniak y a Steve Jobs le gustaba tomar el pelo a la gente.

¿Qué es lo que realmente pienso del iPhone? Bueno, los CD players y los iPod reproducen música. Pero un diseño elegante en el nivel más fundamental [de concepto, interfaz, etc.] sobre cómo reproduce la canción fue lo que le ayudó [al iPod] a trascender esa categoría. Por lo que he visto, de primera mano, pienso que el iPhone va a hacer lo mismo en la categoría de los móviles. Mis condolencias a nuestros amigos de RIM [Research In Motion] y Nokia. Pulsa en el «Continued…» para ver el resto de su mini-análisis.

[He añadido mis comentarios y explicaciones en cursiva a los de Brian]

¿Lo primero que hice? Llamar a mi madre.

“Mamá”, dije. “Te estoy llamando desde un iPhone”.

Y mi madre: “¿De dónde? ¿Hmm? ¿Quién?”

Y yo: “Hmm, es un gadget que la gente ha estado esperando durante mucho tiempo. No importa, te llamo más tarde”.

Y luego me metí en su funcionalidad.

Es fácil decir cómo funciona: hace las cosas exactamente igual que como se supone que debe hacerlas, como en la presentación [de Jobs]. La experiencia es como Mac OS X. Voy a revisar cada funcionalidad, pero tened en mente que esto no es la versión final ni del software ni del hardware. Tienen muchos meses para arreglar cualquier cosa de la que me pueda quejar.

Llamadas por teléfono

Suena mejor que la media. El teclado numérico tradicional está oculto, así que potencian que tengas todos tus números en la agenda [según Steve Jobs, el teléfono está pensado para que todos tus contactos estén sincronizados desde el PC o Mac bi-direccionalmente de forma transparente, pero tienes el teclado si tienes que marcar un número manualmente cuando quieras]. Está bien. Los botones en pantalla nunca serán tan rápidos como los reales. Estos eran buenos y casi no había retardo, pero es un poco extraño no tener la sensación de apretar un botón. Los tonos de llamada son buenísimos.

Pantalla

La más increíble de la historia. Sin un solo defecto. Oscura y con contraste. Colores con brillo. Las fotos tenían una pinta natural. La pantalla táctil es lo mejor para los gestos multi-puntos [la acción de utilizar uno o varios dedos para hacer algo, como se puede ver en la demos del producto o aquí], pero la pantalla en sí tiene un poco el tacto de la goma cuando la tocaba con un dedo.

Los gestos

¡Funcionan! Lo del interfaz multipunto es genial para hacer zoom en las fotos. Me encanta.

Vídeo

El vídeo de Los Piratas de Caribe se suponía que era 640 x 480 puntos, pero parecía que había sido ampliado. Sin embargo, estoy siendo un puñetero. Puedes poner el vídeo a la resolución nativa, en vez de llenar la pantalla. Quizás ésta era la versión de 320 puntos de los Piratas. Estoy siendo puñetero.

Música

Navegué por varias canciones pero sin auriculares, así que no lo escuché.

Imágenes

Como ya dijimos, thumbnails y ampliar utilizando gestos, como se esperaba.

Navegador Web

Rendering perfecto de la página (vi la de Apple y Google News). Como el navegador Ópera, escala las imágenes. No probé el Flash o el soporte Java/Javascript. Cambié el sentido de la página a modo paisaje cuando le dí la vuelta (pero hacia un lado). Ampliar la página tocando y luego reducir tiene sentido. Y el modo horizontal es increíble.

Teclado

La teclas en pantalla son pequeñas. Piensa en dedo índice, no pulgar. Quizás no lo estaba haciendo bien. La tecla se agranda cuando pulso sobre ellas, pero además parece que hay un sensor de proximidad que, cuando acerco el dedo sin apretar, antes de tocar la pantalla, va amplíando las teclas para que sea más fácil pulsar sobre ellas (¿tiene sentido cómo lo explico?). [Pues antes no, pero después de editarte creo que sí, Brian :-) Es como la Wii, pero apuntando con el dedo en vez de con el Wiimando, sin tocar la pantalla]

SMS

No lo probé.

Correo electrónico

Tecleé un poco. Me gustaría que los campos de Para: y Copia: tuvieran tipografía más pequeña. Pero cuando empiezas a teclear el mensaje, automáticamente va hacia abajo [esto lo he adaptado yo porque se puede ver en la demo].

Google Maps

Perfecto. Los mapas se descargan más lentos de cómo me gustaría, sobre todo considerando que la demo era sobre Wi-Fi (¿era sobre Wi-Fi? Creo que sí, pero os contaré si estoy equivocado).

Widgets

El Tiempo y el mercado de valores son idénticos que los de Dashboard. Genial.

Cámara

La cámara no refrescaba rápidamente en la oscura sala de reuniones. No me impresionó, pero estaba muy oscuro.

Mensajería de voz visual

[La mensajería de voz visual es acceder a tu contestador automático de forma gráfica. Es decir, que en vez de tener que pasar por todos tus mensajes para llegar al último, los mensajes aparecen en pantalla en un menú y pulsas sobre ellos para escuchar el que tú quieras, borrarlo, guardarlo, etc.]

No lo probé pero miré la lista de mensajes y parece muy sencillo.

Multitarea

¡No tuve tiempo para probarlo! [Al ser Mac OS X, todas las aplicaciones son multitarea preemptitiva. Es decir, todo corre simultáneamente, sin para, sobre el iPhone, por lo que puedes estar haciendo una llamada, descargar correo electrónico, descargar una o varias página Web, mandar un mensaje, etc. todo al mismo tiempo]

Vamos a mandar un correo a Apple para preguntar por nuestras dudas y seguro que otros periodistas también pondrán información complementaria a esta en otros blogs.

[Mi análisis tecnológico y las consecuencias que estas tecnologías patentadas por Apple (más de 200 patentes según Jobs) podría tener parecerá próximamente en Gizmodo, junto con la respuesta a mi mayor duda: ¿se quedarán mucho todos los dedazos o tendrá el iPhone algún tipo de superficie especialmente tratada con materiales de nanotecnología para evitar las manchas?]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor