El ministro de Industria valora positivamente el proceso del dividendo digital

El ministro confía en que el 100% de los hogares españoles tendrán acceso a todos los canales de televisión antes de fin de año.

El Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha valorado positivamente el proceso de resintonización puesto en marcha recientemente y que finalizará el 1 de enero de 2015.

El plan, iniciado en septiembre, supone un cambio de frecuencia de los canales de TDT con el objetivo de liberar la banda de 800 Mhz para el despliegue de la tecnología móvil 4G.

Preguntado sobre la fase en la que se encuentra el plan de liberación del dividendo digital que impulsa su ministerio, Soria ha declarado que la liberalización “ha ido muy bien”.

El Gobierno ha destinado una partida presupuestaria de 290 millones de euros para cubrir los gastos de adaptación de las antenas colectivas de los edificios. Un millón de edificios, el 55% de los hogares españoles, deberán resintonizar sus antenas.

Soria, que ha participado en el Ficod, feria internacional de contenidos digitales inagurado hoy en Madrid, confía que el proceso llegará a los 100% de los hogares antes de final de año.

Con esta idea el Gobierno “está inmerso en una campaña de televisión, radio, prensa, Internet y con telefono de asistencia” para instar a los ciudadanos a llamar al antenista que adapte las antenas de su edificio.

No obstante, y quienes aún no lo hayan hecho mantendrán el acceso a la oferta televisiva a partir del 1 de enero, fecha que marcará el final de la liberalización. Eso sí, para entonces dejarán de recibir los canales de menor audiencia, que serán determinados por los operadores.