Mint, Fedora y openSUSE superan a Ubuntu en popularidad

Open SourceSoftware

En los últimos meses la popularidad de la distribución de Linux Ubuntu ha ido en descenso, tanto que ha pasado de ocupar el primer puesto en la lista que publica DistroWatch a tener que conformarse con la cuarta posición.

El pasado mes de junio ya comentábamos que Ubuntu había perdido el liderato de este ranking en favor de Mint, y que ni siquiera había logrado mantenerse en el segundo puesto, que pertenece a Fedora.

Esta pérdida progresiva de popularidad entre los usuarios podría deberse a la decisión de apostar por Unity como interfaz por defecto en la versión 11.04 “Natty Narwhal” en lugar de incluir el escritorio clásico Gnome. Este cambio no ha convencido a buena parte de los usuarios, que estarían optando por otras distribuciones Linux.

Esta tendencia ha continuado en los últimos meses y según DistroWatch, Ubuntu ya ha sido superada por openSUSE y cae hasta la cuarta posición.

Canonical ha defendido en varias ocasiones esta decisión, pero las cifras demuestran que están pagando el precio del cambio. Esta coyuntura ha beneficiado a Mint, cuya base de usuarios ha crecido en más de un 100%, mientras que el porcentaje de uso de Ubuntu ha caído en más de un 47%.

El próximo reto de Ubuntu es empezar a competir en el mercado de smartphones y tablets de cara al año que viene.

vINQulos

Pingdom, DistroWatch

 

 

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor