El MIT construye una membrana flexible impresa en 3D que podría servir de piel a los robots

CienciaInnovación

El equipo cree que la tecnología será un paso importante hacia la creación de un robot totalmente impreso en 3D.

Un equipo de investigadores del MIT (Massachusetts Institute of Technology) ha conseguido construir un robot impreso en 3D, cuyo diseño ha estado inspirado en una especie de escarabajo de América del Norte que cuenta con un sistema de autoconservación único en el mundo.

Ese sistema ha servido de inspiración a los científicos para construir una membrana flexible impresa en 3D que podría usarse como piel para los robots, incorporando sensores para la comunicación de la máquina con el exterior.

El equipo ha hablado de la inspiración de esta especie animal. “Hay funciones aparentemente imposibles de replicar de una especie biológica. Podemos observar y tratar de reproducir extractos de la naturaleza, pero la implementación de toda la funcionalidad es realmente difícil”.

Sin embargo, en este caso, los investigadores han logrado simular la característica autodefensiva y conseguir un formato impreso flexible, uno de los mayores problemas en la impresión 3D.

El proceso de impresión ha contemplado media docena de materiales a través de una impresora MultiFab 3D, como cobre, cerámica y plásticos, hasta replicar la función natural del insecto en una sola y sólida placa de circuito impreso en 3D.

El equipo cree que la tecnología podría ser un paso importante hacia la creación de un robot totalmente impreso en 3D lleno de sensores. También podría ayudar como base de información a la investigación de un equipo de compañeros del MIT que trabaja para crear robots impresos en 3D que cambian de forma cuando se calientan.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor