El MIT crea un sistema que triplica la velocidad de las conexiones WiFi

Innovación

El denominado MegaMIMO 2.0 puede variar el rango de frecuencia de las señales WiFi dentro del espectro necesario.

Los investigadores de la unidad de Ciencias de la Computación y el Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT (MIT CSAIL) han perfeccionado un sistema que mejora considerablemente las conexiones WiFi, eliminando las interferencias en la señal.

El denominado MegaMIMO 2.0 (múltiple entrada y múltiple salida) utiliza un sistema de procesamiento en tiempo real y un transceptor para variar el rango de frecuencia de las señales WiFi dentro del espectro necesario. De esta manera, las señales no interfieren entre sí y pueden alcanzar su máximo potencial.

“En el mundo inalámbrico de hoy, la respuesta a la crisis de espectro es tener todos los puntos de acceso funcionando entre sí de forma simultánea para utilizar eficientemente el espectro disponible”, ha afirmado Ezzeldin Hamed, uno de los investigadores, tal y como recoge The Register.

Por su parte, Sachin Katti, profesor asociado de ingeniería eléctrica e informática de la Universidad de Stanford, ha señalado que, dado que el espectro es escaso, la única manera de mejorar la capacidad inalámbrica es añadir más puntos de acceso y el uso de algún tipo de solución MIMO distribuida.

No está tan lejos el hecho de que este sistema pueda utilizarse de forma generalizada por los usuarios. El MIT ha afirmado que pronto contará con un producto comercial y, puesto que el sistema funciona en estaciones base, los consumidores no tendrán que adquirir un nuevo hardware.

Sobre las pruebas piloto efectuadas, las estaciones base WiFi han aumentado la velocidad de datos un 330% utilizando el sistema MegaMIMO, que ha extendido ampliamente su rango.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor