“El mito del sueño americano es posible”

Empresas

En directo desde FICOD. Una mesa redonda analiza cómo dar el salto a Estados Unidos y avisa: hay que sacudirse los complejos.

La última mesa redonda de la jornada de hoy no tuvo mucho al uso: el moderador Carlos Barrabés, de Barrabes.com, ya lo advirtió al principio. No iba a haber moderador, sino que los propios protagonistas serían quienes hiciesen las preguntas y las respuestas. Y al final se desmarcó invitando a los asistentes a mezclarse con los ponentes y participarles los temas que ellos creían que necesitaban ser tratados. Y mientras todo era tratado y analizado en el perfil del encuentro en Tuenti (18 amigos tras el cierre del acto)

El nexo de unión, el motivo de partida del encuentro, la internacionalización de las empresas españolas tecnológicas en Estados Unidos. “El mito del sueño americano es posible”. La afirmación es de alguien que sabe mucho sobre el tema, el director mundial de marketing de Google, Bernardo Hernández.

Con él se sentaron a la mesa el director gerente de las fundaciones Banesto, Francesc Fajula; el director general de promoción ICEX, Jaime Montalvo; el socio del bufete Garrigues, Javier Marzo; el cofundador de MadPixel Factory, Koldo García; Santiago Arañó, de Softnic; y el creador de Tuenti, Zaryn Dentzel. Y uno de los personajes que también asistió, aunque de prestado, fue Paco Martínez Soria.

Su nombre salió a relucir un par de veces, al igual que el mito que representa. Pero los ponentes alentaron: no hay que tener complejos y no hay que verse como Paco Martínez Soria, con la boina y el chorizo. El mercado estadounidense está muy abierto, mucho, y la tecnología no tiene nacionalidades.

“Te reciben con los brazos abiertos si eres un tío que demuestras que puedes hacer algo y que vales”, explicaba de forma distendida Hernández. “Para mi sorpresa (tras visitar el país), lo primero es que me han quitado complejos”, asegura Koldo García. “Les da igual de donde es la tecnología, están midiendo el producto que tú llevas”, continúa García. El fundador de MadPixel Factory ha comprobado igualmente que “allí la gente está dispuesta a conceder contactos” y ha intuido que “es fácil conseguir financiación”. “Se puede llegar, se aprecia la tecnología, no miran de donde tú eres y se puede hacer negocio”, fue su conclusión.

Cuestión de actitudes

El creador de Tuenti destacó las diferentes mentalidades de los dos países, como un punto más que interesante a la hora de mirarse unos a otros. “Hay actitudes distintas en Estados Unidos”, aseguró, “España tiene un problema de cultura emprendedora”. Zaryn Dentzel señalaba que España la cultura emprendedora es más bien escasa.

“En EEUU, todo empleado se siente parte de la empresa”, destaca Francesc Fajula que además apunta que “en España se perdona poco el fracaso, mientras sucede todo lo contrario en Estados Unidos”. Y el fracaso es clave para lanzarse a emprender.

“Si triunfas en Estados Unidos, te conviertes en un player mundial”, alertó Javier Montalvo, de Garrigues. “Tenemos muchos casos de éxito, que ni siquiera son conocidos en España. Así es difícil crear una sensación de ‘podemos'”, apuntaba el representante del ICEX.

El reto parece más que claro.
Como información complementaria, el testimonio de las start-ups en España

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor