MobileMe, la nueva herramienta de Apple para la sincronización de datos

Con MobileMe, Apple entra en el competitivo mercado de las herramientas de sincronización como Sharpcast SugarSync y Microsoft Live Mesh. Sin embargo, parece que los de Cuppertino necesitan aún solucionar algunos problemas con el coste y los servicios de su aplicación.

Entendemos que Apple no pueda permitirse dar almacenamiento ilimitado en línea a todo el mundo, ya que algunos se intentarían aprovechar de MobileMe y guardar toda la información que pudieran recabar. Pero Apple debería hacer que el servicio básico de MobileMe fuera gratuito, con una capacidad limitada, de, por ejemplo, 20 gigas, y después cobrar un precio razonable, como 5 dólares al año por cada 20 gigas adicionales. El almacenamiento está siempre bajando de precio, por lo que el coste de este servicio iría bajando con el tiempo.

En segundo lugar, Apple necesita mejorar el servicio de MobileMe. MobileMe no es realmente un servicio de backup en línea genérico. En vez de eso, ofrece sincronización de datos e intercambio para los usuarios de iPhone, y les permite ver sus contactos, calendario, fotos digitales y correo Outlook en Internet, Macs o en PCs, así como en otros teléfonos iPhone. MobileMe permite a los usuarios compartir fotos digitales y archivos con otros. La interfaz para el uso en línea está bien, pero no es nada del otro mundo. Y aunque con Gallery han tenido una buena idea, no permite imprimir fotos (aunque puedes hacerlo con iPhoto). Por tanto, sugerimos que Apple llegue a un acuerdo con Kodak para que los usuarios puedan imprimir las fotos directamente, sin necesidad de cargarlas en ningún otro sitio.

La tercera recomendación que nos gustaría hacer es muy importante: Apple debería permitir que MobileMe sincronizase los iPhones con iTunes de forma inalámbrica. De esta forma podrían sincronizar las canciones, podcasts, películas, programas de televisión y todo lo demás sin tener que acoplar el iPhone. Los usuarios podrían acceder a podcasts actualizados en su móvil o descargar una buena canción que acaban de oír en la radio. Por supuesto, el usuario debería tener la opción de designar que la descarga y la sincronización con iTunes se hacen a través de Wifi en primer lugar y después, de forma opcional, poder invalidar la red 3G.