La DGT prepara a España para la llegada de los vehículos autónomos

Innovación

La Dirección General de Tráfico se ha asociado con Mobileye, una compañía de Intel, en busca de mayor seguridad vial y avances en regulación.

España no quiere quedarse atrás en la pujante carrera de la conducción autónoma y la Dirección General de Tráfico (DGT) se ha asociado con Intel en este terreno. La alianza se ha sellado en concreto con Mobileye, que está especializada en sistemas avanzados de asistencia al conductor, conocidos como ADAS, y los coches que se conducen solos.

La intención es preparar tanto infraestructura como regulación para la llegada de estos vehículos autónomos. Con esta asociación también se buscará mejorar la seguridad vial y reducir los accidentes.

Por ejemplo, la DGT y Mobileye trabajarán juntas sobre las posibilidades de Mobileye 8 Connect, que aporta alertas visuales y de audio en tiempo real. Esta solución recopila toda una serie de datos como pueden ser el uso del estacionamiento, los puntos de accidente que existen o las condiciones ambientales, que la DGT y otras autoridades analizarán para optimizar las carreteras de nuestro país de cara a la introducción de los vehículos semiautónomos o totalmente autónomos. Esto debería ayudar además al desarrollo de Mobileye RoadBook y de nuevas maneras de reforzar la seguridad en carretera.

A nivel regulatorio, se espera avanzar en políticas que validen los nuevos vehículos y conseguir su promoción.

“Esta colaboración”, valora Jaime Moreno, subdirector de gestión de la movilidad en la DGT, “nos permite comprender mejor y colocar a España en una posición de liderazgo para los principales cambios y oportunidades a los que nos enfrentamos en seguridad vial y movilidad”.

Por su parte Gil Ayalon, director de Aftermarket en Mobileye para EMEA, destaca que en España se “está trabajando diligentemente para garantizar que el país esté preparado para la llegada de vehículos autónomos”.

Imagen destacada, crédito: Mobileye/Intel

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor