El momento de Tuenti

La importancia que han adquirido las redes sociales es algo indiscutible hoy en día. De hecho, el 80% de los internautas pertenece a alguna de ellas. Pero no sólo las relaciones personales pasan por esta nueva forma de comunicación.
Muchas empresas no quieren dejar de escapar esta oportunidad y apuestan por las redes sociales. Una apuesta que puede aportar grandes beneficios, ya que España se posiciona como el séptimo país con más usuarios.

Tuenti es en gran parte responsable de este dato. Con alrededor de ocho millones de usuarios, la red social se ha convertido en el principal sitio de Internet en España, con un 35% más de tráfico que el propio Google. Tuenti avanza en un mercado en constante renovación, empleando nuevas estrategias para no dejar de ser uno de los medios de comunicación más populares entre los jóvenes.

Un proyecto ambicioso

A pesar de su éxito y su popularidad actual, la red social española surgió hace apenas tres años. Zaryn Dentzel, Félix Ruiz, Joaquín Ayuso y Adeyemi Ajao fueron los precursores de un proyecto que no conocía precedentes en España. Para sacar adelante esta ambiciosa start-up, la compañía tuvo que llevar a cabo diversas rondas de financiación.

En ellas tuvo una importancia crucial Bernardo Hernández, que se convirtió en uno de los principales accionistas y en el actual presidente de Tuenti. El empresario salmantino no es un desconocido en el mundo TIC, ya que Hernández es director mundial de marketing de producto de Google y socio fundador de Idealista.com. 

Hace poco se conoció que la empresa española llevó a cabo una ampliación de capital cifrada en 9 millones de euros. Consciente de la popularidad adquirida por Tuenti, la firma de capital riesgo Qualitas Equity Partners incrementó su presencia en la compañía, pasando del 17 al 30% del accionariado. Según datos de Cotizalia, tras esta operación la valoración de la empresa es de cerca de 70 millones de euros.

Mucho ha cambiado la prometedora start-up española desde sus comienzos. A partir del pequeño equipo formado por cinco personas con el que surgió, Tuenti se ha ido desarrollando hasta convertirse en un proyecto sólido con una plantilla de 135 trabajadores.


Según afirma Ícaro Moyano, director de comunicación de Tuenti, “la empresa ha ido creciendo en equipo al mismo ritmo al que ha ido consolidando su éxito hasta convertirse en la página con más tráfico de España desde hace unos seis meses”.

La claves de la competitividad

Tuenti se esfuerza para competir en el mercado de las redes sociales. La página web ya ha llevado a cabo varios rediseños del sistema y nuevas aplicaciones para intentar satisfacer las necesidades de los usuarios.

Según Moyano, son dos las características diferenciales que tiene Tuenti frente a otras redes sociales. Por un lado, una mayor exigencia en cuanto a privacidad, ya que se trata de una “plataforma por invitación que no indexa ningún contenido en los buscadores”. Por otra parte, la apuesta por la relevancia es fundamental, por lo que Tuenti lanza “productos y funcionalidades muy pegados a lo local”.

En cuanto al futuro, Tuenti se marca tres áreas principales donde avanzar. Por un lado, la mejora de los contenidos se postula como un pilar para el desarrollo de la red social. Es el caso, por ejemplo, de los vídeos, ya que se consumen cinco millones de ellos en Tuenti cada día. Para Ícaro Moyano, “la integración de contenidos es un posibilidad clara”.

Otro reto para Tuenti es el desembarco en el mundo de la telefonía móvil. Parece funcionar, ya que su plataforma móvil crece un 25% mensual. Según el director de comunicación de la compañía, es preciso “apostar por acompañar a nuestros usuarios allá dónde vayan y darles una experiencia móvil inmejorable”.

Según Ícaro Moyano, la tercera área de crecimiento para la compañía es el ámbito local, ya que “Tuenti crece hacia dentro”. Este objetivo se plasma en la creación de Tuenti Sitios, que consolida su vocación de ser “relevantes en la cercanía”.

Esta nueva herramienta nace como un foro en el que los usuarios pueden recomendar locales de ocio o empresas. Para Zaryn Dentzel, CEO de Tuenti, el objetivo que se busca con esta nueva utilidad es recrear el mundo real y “sumar el valor añadido que aporta nuestro gráfico social a las decisiones que tomamos día a día”.

Tuenti Sitios es para su CEO sólo el primer escalón de su estrategia local. La compañía se muestra ambiciosa de cara al futuro y ya prepara nuevas aplicaciones. Un ejemplo es “la posibilidad de que los usuarios compartan su ubicación local con el resto de sus amigos en una apuesta por las herramientas de geoposicionamiento”, afirma Dentzel.